La mayoría de los 550 trabajadores activos que pertenecen a la Sección 9 de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana con asiento en Gómez Palacio, cuentan con sueldos dignos y remunerados, gracias a las revisiones salariales actuales logradas con porcentajes de hasta 8 y medio puntos en donde se incluyen prestaciones.
Jesús Díaz López, secretario general de esta agrupación de trabajadores del riel, dijo que todo ello se ha logrado tras el apoyo que les brinda el líder nacional ferrocarrilero Víctor Félix Flores Morales.
Por ejemplo, citó que recientemente lograron la revisión de Alstom (sindicalizados de talleres) de Torreón, donde lograron un 7 por ciento directo al salario y bonos y un 1.5% en prestaciones.
También se revisó el contrato colectivo de Equipos Ferroviarios del Norte en donde también se obtuvo un 7% directo al salario y un 1.4% en prestaciones. En esta empresa ubicada en la zona Industrial de Gómez Palacio se dedican a la reparación de las unidades de arrastre.
Faltarían por revisar otras empresas como Wab-Tec, (antes Gymco), quien a través de los años sobresale por la seguridad e higiene, resultado de algunos cursos a que han sido sometidos sus trabajadores y quienes ha ganado el reconocimiento por ser uno de los lugares más limpios.
También se habrá de revisar el tabulador en Ferromex, Jalamar del Centro, Rota Construcción (reparación de locomotoras accidentadas), y, Mees Laguna (limpieza y sanitización de locomotoras).
Este sindicato ofrece además una bolsa de trabajo para personas en edad de votar y hasta el momento se cuenta con 250 aspirantes hijos de trabajadores y también 120 jubilados reciben el apoyo de la Sección 9 que representa la Laguna de Durango.
Resaltó Díaz López que en este tipo de lucha sindical, lo importante es lograr la unidad y la reconciliación entre directivos, sindicato y empleados.
- Te puede interesar: Ferrocarrileros rechazan a secretario general interino en Gómez Palacio
"Gracias al apoyo de nuestro líder nacional Víctor Flores Morales logramos mejoras salariales en el gremio y por supuesto que se hace ver la fuerza ferrocarrilera".
"Seguiremos fortaleciendo la democracia y acabar con la cultura de protestas, porque aunque somos combativos también somos negociadores para no afectar la parte empresarial", observó.
Dijo que quedaron atrás los esquemas corporativos y la manipulación en los incrementos salariales, defendiendo los intereses de los trabajadores del riel y evitando huelgas innecesarias, "como son las instrucciones de nuestro líder nacional".
Aseguró que en estos tiempos han recuperado su independencia política y con la seguridad de que habrán de seguir reconquistando el espíritu de lucha obrera.