Gómez Palacio, Durango.- Pese a que en el estado de Durango el número de casos positivos de Covid sigue en aumento, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio se plantó en la explanada del edificio del Ayuntamiento para manifestarse y exigir el cumplimiento de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo en este 2020.
Los empleados se aglomeraron con las personas que pagan el predial y otro tipo de ciudadanos, lo que constituye un gran peligro en tiempos de pandemia.
Parte de los 1155 empleados se manifestaron desde las 8:30 de la mañana causando un caos vial, ya que cerraron las avenidas Madero y Centenario, lo que provocó que además se obstruyera el tránsito de vehículos.
José Manuel Marín Gutiérrez, dirigente de este gremio sindical, dijo que levantaron el bloqueo después de las 12 del mediodía luego de reunirse con la presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez, el síndico municipal, el oficial mayor, el representante del departamento jurídico y el tesorero, quedando en el acuerdo que este martes a las 8:30 de la mañana habrán de reanudar las negociaciones.
En lo que se refiere al aumento del 7 por ciento, el cual desde noviembre debió entrar de manera automática, expuso que solo les llegó a unos cuantos y es lo que habrán de acordar este martes por la mañana.
No obstante, advirtió que en caso de no cumplir la presidenta municipal, el mismo martes habrán de cerrar otra vialidades importantes a manera de presión.
Quedamos en el acuerdo en que este martes se firma el contrato colectivo de trabajo, el cual contiene 52 cláusulas y contempla, entre otras prestaciones, la entrega de despensas, uniformes, servicio dental, óptico, funerario, despensas cada seis meses y el cumplimiento a los festejos del Día del Niño, Día de la Madre, Primero de Mayo, el 8 de agosto, Día del pensionado, entre otros.
Admitió que sí se ha cumplido con algunas prestaciones, no así con el 7 % de aumento, porque ni el 50 % del gremio sindical lo recibió.