Sindicato del ISSSTE asegura que los compañeros cayeron en una confusión

Trabajadores de la salud aseguran que hay quienes tienen más de diez años sin plaza

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 29 de agosto de 2020

Trabajadores del ISSSTE Gómez Palacio señalan que asignación de plazas es irregular. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- A decir de un grupo de trabajadores de diferentes áreas del ISSSTE Gómez Palacio, existen ciertas irregularidades en la asignación de plazas, contrario a ellos, por parte del Sindicato, actualmente no hay plazas disponibles; los inconformes aseguran que hay quienes tienen más de diez años bajo el mismo estatus laboral: como suplentes. Ante ello, realizaron una manifestación en el área de urgencias del nosocomio.

Se trata de más de 100 trabajadores que se desempeñan en el área de enfermería, medicina, laboratorio, área administrativa, servicios generales y también en rayos X, situación que aseguran ya no están dispuestos a tolerar ya que hay quienes llevan estas condiciones más de diez años. Lo que más les preocupa es que, aunque no se pueda creer, existen trabajadores que no cuentan con prestaciones médicas; es decir, que no tienen servicio de salud.

Aunque hicieron del conocimiento público esta inconformidad, pidieron no revelar sus nombres, ya que es muy seguro que se tomen represalias en su contra.

Sobre toda esta situación que aqueja a los trabajadores del ISSSTE, María Patricia Castro Orihuela secretaria general adjunta en la Comarca Lagunera de Durango de la Sección 15, aseguró que en estos momentos no existen plazas disponibles, “no tenemos ahorita plazas asignadas, aquí la confusión de los compañeros fue porque hay una indicación de parte de la Subcomisión en el estado de Durango, esto se refiere a actualizar los expedientes porque no están actualizados los expedientes de todos los suplentes”, explicó.

Añadió además para contextualizar, que “desde el 2007 se tuvieron que actualizar los expedientes y no se había hecho, la inconformidad radica en que los compañeros creen que porque algunos no son familiares de los trabajadores sindicalizados van a quedarse sin su puesto laboral o que pueden ser borrados de la bolsa de trabajo, eso es mentira, a todo mundo se le ha dicho que no, que ellos tienen una fecha de ingreso en la bolsa de trabajo que se les va a respetar”, detalló.

Enfatizó que en estos momentos no hay plazas, “hay unas plazas escalafonarias que se detuvieron, pero esas son unas plazas que están en puestos periféricos en bolsa de trabajo, se refiere a puestos en hospitales como en Mapimpí, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo, esos son nuestros puestos periféricos”, añadió.

Debido a que aún existen trabajadores del ISSSTE aún están confinados por ser personas de alto riesgo de contagio, ha sido otro impedimento para que el proceso de asignación de plazas se lleve a cabo, todo se detuvo de alguna manera como un efecto contrario ocasionado por la pandemia del Covid-19.