Gómez Palacio, Durango.- La sesión de este viernes del Cabildo de Gómez Palacio resultó atropellada luego de los gritos e insultos que hubo entre regidores, por lo que el secretario del Ayuntamiento tuvo que suspenderla de manera momentánea.
Esto sucedió luego de que la presidenta municipal, Anabelle Gutierrez Ibarra, diera a conocer su voto de calidad, el cual fue en contra de que se diera un Cabildo abierto para que los trabajadores sindicalizados explicaran sus inconformidades, principalmente en lo que se refiere a la reducción de sus salarios.
Te recomendamos: Paro de sindicalizados no frenó servicios públicos y atención ciudadana en Gómez Palacio
Ante esta respuesta, los trabajadores sindicalizados irrumpieron inmediatamente la sesión de Cabildo gritando consignas a regidores que votaron en contra y esto causó que la presidenta municipal abandonara el recinto, suspendiéndose como consecuencia.
El de este viernes fue otro hecho inédito en la historia de Gómez Palacio pues la situación se tornó ríspida entre los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento en contra de las autoridades municipales que llevaban a cabo la sesión ordinaria de Cabildo.
Todo iba en orden con los alegatos propios de una sesión, pero fue en el punto tres en que se presentó la propuesta para su discusión y en su caso aprobación de la orden del día.
Estaba contemplado que sería hasta el punto número ocho se diera el cabildo abierto de conformidad al artículo 17 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en donde se iba a presentar la ponencia de Manuel Marín Gutiérrez, secretario general del Sindicato y de Juan Francisco Martínez Favela, delegado jurídico del mismo Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Gómez Palacio para tratar sobre diversos asuntos, pero esto fue rechazado por la presidenta municipal.
Entonces, el secretario del Ayuntamiento Zuriel Rosas Correa sometió a votación el punto número tres para que se aprobara toda la sesión de Cabildo entre ellas el Cabildo abierto; sin embargo, hubo ocho votos a favor, entre ellos el del síndico Omar Castañeda, así como de priistas y panistas, pero hubo una abstención y ocho votos en contra, principalmente de regidores de Morena entre estos el de la alcaldesa.
Al tener un empate se tuvo que dar el voto de calidad de la presidenta municipal Anabelle Gutiérrez quien reiteró su voto en contra para que no se llevara a cabo el Cabildo abierto, lo cual causó la molestia de sindicalizados que estaban afuera de la sala de Cabildo y abrieron la puerta para ingresar.
Reclamaron al respecto, del porqué les bajaron el sueldo a 5 trabajadores hasta en un 50 %.
Incluso le recomendaron a la alcaldesa que se retirara y comenzaron los gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”, entonces, la presidenta municipal se levantó y se retiró, por lo que la sesión se suspendió hasta nuevo aviso.
No obstante, los sindicalizados siguieron en el recinto gritando consignas a la autoridad municipal y reclamando a los regidores que votaron en contra de que se diera el Cabildo abierto, incluso las discusiones se volvieron acaloradas con la edil de Morena Elda Nevárez.