Gómez Palacio, Durango.- Luego de una serie de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores del Sistema Descentralizado Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ha bajado sus pretensiones del 12 al 9 por ciento de aumento directo en la revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo.
René Galindo Bustamante, director de este organismo operador de agua en Gómez Palacio, afirmó que han tenido las primeras reuniones a fin de acordar cifras, sin embargo, admite que no han sido cordiales, ya que los líderes no ceden en sus pretensiones, aun cuando saben que la situación económica no es tan boyante.
Pretenden además otras prestaciones que de momento no puede cumplir el Sideapa, luego que hay dificultades económicas para operar “y si bien es cierto que no hemos llegado a los números rojos, hay peligro de que se enciendan los focos rojos, porque económicamente no quedó bien blindado”.
Más de Gómez Palacio:
Dijo el funcionario municipal que siguen en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, ya que las instrucciones de la alcaldesa Marina Vitela es no crear incertidumbre entre la clase trabajadora sindicalizada y de confianza, “y por ello hemos pedido comprensión, porque la situación actual es difícil y más cuando no se encontró el suficiente dinero en cajas para operar”.
Galindo Bustamante dice además, que el sindicato pretende que la empresa pague las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los empleados que por haber cumplido con su ciclo laboral no se pueden jubilar por no tener la edad suficiente o la que marca la ley.
Mientras tanto, las pláticas continúan, luego que el día 20 de diciembre vence el plazo, y que en caso de no llegar a un arreglo, podrían suceder un conflicto laboral, aunque el director del sistema buscará la manera de evitarlo, porque afirma cada día hay mayor percepción de lo difícil en la economía nacional, que por supuesto, afecta localmente.