Solicitan que el Parque Morelos se declare Área Natural Protegida

Petición al Ayuntamiento

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · jueves 15 de abril de 2021

Buscan asociaciones que el Parque Morelos se convierta en Área Natural Protegida. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Luego que se pretendía afectar 29 mil de 35 mil metros en el Parque Morelos de Gómez Palacio y plantar 200 nuevos árboles derribando por supuesto los existentes con muchos años de antigüedad, el representante de Humanimalium, Rafael Rivas Galindo y presidente del Colegio Interdisciplinario de Juristas de México, A. C., junto con Alejandra Muñoz Flores, presidenta de Ananda con Amor, A. C., presentaron en el Ayuntamiento, una iniciativa para declarar como área natural protegida el Parque Morelos de Gómez Palacio.

Este jueves a mediodía ambas asociaciones civiles se presentaron en la presidencia municipal con el objetivo de evitar riesgos que se registraron el año pasado con el posible retiro de árboles de varios años de antigüedad en ese sector recreativo y considerado como uno de los grandes pulmones de Gómez Palacio.

Humanimalium, Ananda con Amor y el Colegio Interdisciplinario de Juristas de México entregaron una iniciativa ciudadana al Ayuntamiento de Gómez Palacio en la que solicitan que el Parque Morelos se declare área natural protegida.

Subrayó Rafael Rivas Galindo, presidente del Colegio Interdisciplinario de Juristas de México, que es la primera propuesta ciudadana de este tipo que se presenta en el municipio que busca preservar un símbolo tan importante para la ciudad como es el Parque Morelos, además de que es uno de los principales pulmones que tiene la ciudad, al contar con una extensión de 35 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Aseguran los representantes de estas asociaciones que la solicitud se justifica dado el valor ecológico, cultural y de identidad que tiene dicho espacio público.

La petición fue recibido por el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, quien se comprometió a turnar el caso a la Comisión de Ecología del Cabildo de Gómez Palacio y después mandarlo al estado de Durango para su consideración.