Gómez Palacio, Durango.- Los presidentes de módulos de riego en la región, conformaron una comisión para acudir a la Ciudad de México y presentar sus argumentos con el fin de obtener 1,050 millones de metros cúbicos que por decreto presidencial tienen derecho.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua rechazó que se tenga definido el plan de riegos 2019 y precisó que en la reunión del viernes pasado, únicamente informó al Comité Hidráulico integrado por los presidentes de módulos de lo que se podía alcanzar según lo captado en el almacenamiento conjunto de las presas.
Esto lo dio a conocer José Antonio Villegas Escobedo, jefe del Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, agregando que aún no existe una definición del volumen a extraer de las presas para cumplir con los riegos el próximo año.
Sin embargo, reiteró que para poder acceder a un plan de riegos similar al obtenido este año de mil 050 millones de metros cúbicos, les faltó captar 120 millones de metros cúbicos, es decir, muy poco.
Puede leer también:ASERCA será Agromercados Sociales y Sustentables
Por esto, esta Comisión de representantes de productores, a los que acompañará él mismo, gestionó una entrevista con el representante de Conagua ante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas donde participan además la SAGARPA y la Comisión Federal de Electricidad como órgano colegiado, para solicitar con sustento un aumento en la dotación.
Sostuvo que esta determinación solo le corresponde a ese Comité Técnico, por lo que ve posibilidad de que pueda generarse esa factibilidad en la siguiente semana.
Villegas Escobedo citó que esta limitación del agua se ha mantenido durante los últimos cinco años, de los cuales los últimos dos fueron de 1,050 millones de Mm3, mientras que 2014, 2015 y 2016 se habían recibido 800 millones de metros cúbicos.