Gómez Palacio, Durango.- El Banco de Sangre del Hospital General sigue registrando que solamente 1 de cada 20 donantes lo hacen de manera altruista, es decir, no tienen a ningún familiar o amistad con necesidad de alguna unidad o no están por ser intervenidos quirúrgicamente.
En este sentido el titular de esta área, doctor Sergio Morales Domínguez puntualizó que si bien es cierto esta cultura ya ha calado más hondo en la población, sigue siendo necesario el reforzar las campañas de información y concientización.
Continuó diciendo que el sector de la sociedad que ha tenido un despertar más claro en este tema, son los jóvenes en edad universitaria y profesional, es decir, a partir de los 18 y 20 años, toman la decisión de tomar parte en los programas de donación que se llevan con frecuencia en los municipios y hospitales del sector público.
Recordó que por cada unidad que se recolecta se puede llegar a salvar la vida de tres personas, sobre todo en los casos de los tipos menos comunes, donde regularmente se dificulta el poder contar con un abastecimiento suficiente para poder atender a los pacientes con esta característica especial.
Dentro de los requisitos para poder donar dijo que se tienen que contar con una edad de entre 18 a 65 años, contar con un buen estado de salud, y algo importante el contar con venas adecuadas para poder realizar el sangrado.
Así como es necesario que al acudir vayan en ayuno, y temprano para poder ser sometidos al estudio de laboratorio que será el que decida la viabilidad del donador, esto en base a los resultados que arroje.
Para concluir puntualizó que actualmente el área a su cargo cuenta con un surtimiento de cuando menos 40 unidades de paquete globular de todos los tipos de sangre, y con ello se puede cubrir sin dificultadas los requerimientos de las unidades de Gómez Palacio y Lerdo.