Gómez Palacio, Durango.- El 10 de Mayo Día de la Madre, es considerado El Día de Muertos pequeño, y por ello las medidas para entrar a los cementerios de endurecen por la pandemia.
Es por ello, que Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio advierte además, que para un sepelio no más de 10 personas pueden entrar a los panteones, además se restringe la entrada a niños, adultos mayores y embarazadas y lo mismo sucederá este 10 de Mayo.
No obstante, Leopoldo Jiménez Mercado, director de ese departamento, recordó que los panteones están cerrados para los familiares que quieran llevar flores a las tumbas de sus parientes, esto como medida sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Sostuvo que en las puertas de acceso a los camposantos, están algunos cartelones con las indicaciones de que no pueden ingresar, a menos de que sea un evento funerario, aunque se les indica y exige medidas de sanidad como la aplicación de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia.
El personal que se encuentra en los panteones y pertenece a Servicios Públicos, son los que están atendiendo a la gente que llega y les hacen del conocimiento de la situación por la que se atraviesa en materia sanitaria.
Sobre la actividad del 10 de mayo, donde muchas personas acuden a los cementerios para recordar a sus madres, dijo.
“Ya solicité a través de un escrito a la Dirección de Salud y a la Jurisdicción Sanitaria número 2 para que me indiquen las acciones y recomendaciones que se deberán tomar”.
Reconoció que luego del 2 de noviembre día de finados, el 10 de mayo es cuando acuden muchas familias a visitar las tumbas, "sin embargo, como seguiremos en la fase 3 de la pandemia, seguramente se continuará con las restricciones, y los protocolos de salud a seguir.