Gómez Palacio, Durango. - Dos concesionarias controlan el funcionamiento de los puentes peatonales en Gómez Palacio, sin embargo, la mayoría carece de mantenimiento, aunque de los programados, seis siguen pendientes y en este sentido, la presidencia municipal, realiza una revisión en infraestructura y en el aspecto legal para exigir a las empresas que cumplan con proporcionar un buen servicio y seguridad a los usuarios, de lo contrario, se les revocaría el permiso.
En este sentido, el director de Obras Públicas en el ayuntamiento, Arturo Rodríguez de León, dio que casi todos carecen de mantenimiento, “y dependiendo de los dictámenes que nos entregue Protección Civil es posible clausurar algunos; hay unos que están construidos en partes de metal, otras de lámina y otras de concreto”.
Dijo que esto, los hacen muy inseguros, hay láminas despegadas, alambres sueltos y el piso no es antiderrapante.
Te recomendamos:
En el municipio se tiene un registro en Gómez Palacio de 19 concesiones a cargo de dos empresas, de puentes peatonales, pero hay 13 construidos y seis siguen pendientes.
En este sentido, el titular de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, añadió que se revisan las medidas de seguridad y condiciones en que se encuentran los puentes peatonales.
"Tenemos puentes poco funcionales, hay uno que nos preocupa porque la subida está bien pero no tiene bajada, a la entrada de la colonia Solidaridad, otros, presentan algunos problemas de estructura", explicó.
Sostuvo que revisan las condiciones de seguridad, que no estén muy inclinados, que tengan pasamanos, “pero hemos encontrado algunos con problemas que se tienen que clausurar a la brevedad”.
Rodríguez de León, afirmó que las concesiones se entregaron en administraciones anteriores, con la finalidad de que las empresas se encargaran del mantenimiento y ofrecieran un paso seguro a los peatones, pero esto no se ha cumplido.
"Se revisa el aspecto legal, la posibilidad de exigir a los concesionarios que completen esas peticiones y es cuestión de días para tener una respuesta al respecto, caso contrario se tomarán decisiones más drásticas".
Una empresa cuenta con 14 concesiones pero sólo ha construido 11, por lo que le faltan tres más por hacer, mientras que otra compañía tiene cinco concesiones y sólo dos construidos, por lo que también tiene un faltante de tres.
El funcionario explicó que al no concretarse la construcción de estos seis puentes, esas concesiones podrían ser revocadas, por lo que se revisa el tema legal al respecto.
“En este municipio hay espacios que requieren de esta infraestructura para dar seguridad a los peatones, especialmente en el Periférico Ejército Mexicano, por ejemplo, a la altura de la colonia El Dorado, o cerca del puente Tlahualilo y puede ser ahí donde se visualice la construcción de otros puentes peatonales”, concluyó.