Gómez Palacio, Durango.- Tras evaluarse la seguridad y vigilancia que se implementa en La Laguna de Durango, el titular de la DSPM, Ricardo Fontecilla, aseguró que los delitos de alto impacto siguen estacionarios, a la baja, pero aceptó que en el año han sucedido 6 homicidios, pocos, comparados con otros estados.
También aceptó que no se ha tenido contacto con los representantes de la Guardia Nacional y que por lo tanto ha tenido algún contacto, por lo que se ignora cómo habrá de funcionar u operar.
Ayer por la mañana, tras efectuarse una sesión más del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, a la vez se abordó el reconocimiento al trabajo realizado durante la gestión de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, al ser considerado este municipio como el noveno ciudad más seguro del país, para lo cual se ha contado con una coordinación muy estrecha con todos los integrantes de esta mesa.
Encabezada por el síndico municipal José Lorenzo Natera y el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Ricardo Fontecilla Almaraz, en esta reunión del consejo se agradeció a nombre de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, a todas las corporaciones representadas en esta mesa de seguridad, por la coordinación y disposición de trabajo a favor de los ciudadanos, alcanzando una meta importante de dar tranquilidad y certidumbre a la población.
A unos días de que concluya la edición 2019 de la Feria Nacional de Gómez Palacio hasta el momento se tiene un saldo blanco, salvo algunas típicas sanciones que son de carácter administrativo por consumo de alcohol
Ricardo Fontecilla, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal
Se dieron a conocer las condiciones en las que se presenta esta encuesta sobre la percepción de seguridad que se genera en el municipio y que marca a Gómez Palacio en el noveno lugar, dentro de la lista de las 100 ciudades más importantes de México.
Le recomendamos leer también:
Cabe señalar que esas ciudades abarcan las capitales de los estados y que de acuerdo al manifiesto de las respuestas de los ciudadanos, se ofrece una ubicación privilegiada tomando en cuenta que son más de dos mil 400 municipios del país.
En lo que respecta a las estadísticas de seguridad, se incluye que durante los primeros seis meses del 2019, se arroja una baja sostenida en los índices delictivos pues se efectuó un comparativo de las cifras delictivas contra los primeros meses de 2018, siendo altamente favorables los comportamientos.
En los delitos que se establecen como patrimoniales, el robo a casa habitación en mayo y junio comenzaron a disminuir los casos por lo que se espera que la baja se mantenga por debajo de los registros del año anterior aunque apuntó el director de Seguridad Pública.
Las diferentes corporaciones han venido trabajando al respecto a los delitos en algunos fraccionamientos, pues hace algunos días se detectaron situaciones en estos conjuntos habitacionales cerrados y con vigilancia, por lo que se hablará con las empresas de seguridad privada para determinar la manera en que se desplegará la vigilancia en estos sectores.