Gómez Palacio, Durango. – Solo que el Instituto Nacional de Migración no pida el apoyo, podremos proceder a la detención de migrantes, mientras no, porque en Gómez Palacio se respeta la libertad de tránsito tal como se marca en la Constitución, dijo el jefe de la policía en este municipio, Javier Armando Esparza Pantoja.
Luego que miles de migrantes, en su mayoría haitianos han llegado hasta Acuña, Coahuila en busca de un refugio para después poder brincar hacia los Estados Unidos para pedir algunos asilos políticos, en Gómez Palacio es momento de que no se ha detectado grupos en masa ni mucho menos se ha pedido auxilio para proceder contra ellos en caso de delincuencia dijo.
"Por el momento no hay alguna instrucción especial para asegurar o detener a algún indocumentado y solo procederemos en caso de que el Instituto Nacional de Migración nos pida el apoyo, sin embargo, el problema aquí no es tan complejo como se presenta en el vecino estado de Coahuila, específicamente en el municipio de Acuña", sostuvo.
Estos países, abundó, tienen el libre tránsito aquí en la República Mexicana, tal como lo dicta la Constitución (artículo 11) y si se tratase de detener a algunos de ellos, es porque en su caso hayan delinquido o cometido una falta a los reglamentos de policía tránsito o bando de buen gobierno.
Si cayeran en este tipo de delitos, dijo se le da aviso a la embajada, consulado o se le da vista al Instituto Nacional de Migración para poder actuar al respecto.
Lamentó que esta crisis migratoria esté trayendo problemas al estado coahuilense, lo que se podría convertir en un problema de grandes magnitudes, aunque en Durango es bajo el paso de este tipo de migrantes.
Tampoco se han detectado refugios improvisados y mucho menos desmanes o robos por parte de haitianos, "por lo que podemos decir que Gómez Palacio está tranquilo y son dos o tres hondureños o salvadoreños los que deambulan en busca de comida o de trabajo".
Se estima que cerca de 14 mil migrantes, haitianos en su mayoría quienes sin pasar por Gómez Palacio buscan otros conductos para poder llegar hacia los Estados Unidos.