Gómez Palacio, Durango. - "Afortunadamente en la entidad de Durango, en lo que va del año, no han sucedido suicidios. Eso sí, tuvimos denuncias por tentativas pero ningún caso se confirmó como tal y sólo se trata de jovencitos para llamar la atención, como el de un menor de 11 años que amenazó con lanzarse de una azotea y de una niña quien acudió a la ingesta de medicamentos, pero sin lograr su objetivo", esto lo dio a conocer Daniel Rocha Romo, Vicefiscal de la Zona Región Laguna Durango.
En ambos casos, añadió, la Vicefiscalía tomó cartas en el asunto a fin de realizar las canalizaciones correspondientes y en el asunto del menor, por ahí se refería un problema familiar y por ello nos coordinamos con las instancias municipales y DIF para darle seguimiento y descartar alguna situación de maltrato. "Los menores pudieron discutir con sus padres porque se les llama la atención o bien, ¿por qué no?, se podrían dar algunas situaciones de maltrato y es lo que seguimos investigando".
La niña de 12 años es del municipio de Mapimí, que después fue trasladada a un nosocomio de Gómez Palacio para su rehabilitación, subrayó. Pero han sido mínimos los eventos en comparación con el 2020, aunque hay que tomar en cuenta que este 2021 apenas inicia, aunque es prioritario exhortar a los padres de familia tenga mayor atención en los menores.
Por otro lado, sostuvo que en el 2020, en incidencia que tuvieron, en la mayoría de los delitos de alto impacto, fue positiva, porque fueron a la baja en datos porcentuales, en homicidios y secuestros.
Lo que se mantuvo fue el robo, "el que sigue siendo nuestro Talón de Aquiles, aunque seguimos trabajando en este rubro, aunque el número de denuncias también disminuyó quizá por la pandemia y el resguardo que hubo".
El alza no fue alarmante en lo que se refiere al año pasado y en lo que toca a muertes naturales, reportadas desde domicilios, también se certificaron algunos casos, aunque otros fallecieron por causas que pudieron ser por Covid-19, de acuerdo a algunos exámenes y datos registrados en las instancias correspondientes, expuso.
Al hablar sobre la próxima vacunación para el personal de la Vicefiscalía, externó que estarán atentos a las indicaciones del gobernador José Aispuro Torres, aunque dijo que la prioridad es para el personal de primera línea, entre ellos los médicos que en ocasiones tratan a personas con problemas de Covid-19, quienes son los más vulnerables, "nosotros seremos prudentes y esperaremos la cita y hora en que nos toque".