A nivel estatal se tiene un registro de doce muertes maternas, se les cataloga de esta forma porque la mujer que fallece se encontraba en gestación y fenece debido a condiciones atribuibles a su estado.
En este sentido la doctora Daniela Rodríguez, titular del Departamento de Salud Reproductiva de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 destacó que al último cierre que se tienen tan solo se llevan dos fallecimientos de este tipo en los doce municipios de La Laguna de Durango que corresponde atender a esta dependencia.
“Los datos son actualizados al último corte que tenemos, esto nos dice que se han tenido buenos resultados en los programas enfocados en este tema, que tanto van dirigidos a las futuras madres como al personal médico que las atiende”, destacó.
Puede leer:
Precisó que a nivel regional se ha dado continuidad a las actividades de crear una conciencia en las mujeres embarazadas de la importancia de acudir a sus revisiones mensuales con su médico para evitar cualquier riesgo, sobre todo cuando ésta es muy joven.
Así mismo en las mujeres mayores de 40 años, donde se pueden presentar problemas en su salud que van de presión alta a baja que complicaría en mucho su condición.
“A la vez se ha seguido insistiendo con el personal médico y de enfermería de la importancia de dar un tratamiento adecuado a las pacientes, así como no negar la atención bajo ninguna circunstancia y sobre todo la aplicación de los protocolos existentes dentro de estos supuestos”, finalizó.