Gómez Palacio, Durango.- El jueves pasado tras la presentación de los ayuntamientos que concluyeron con la entrega de sus proyectos financieros para el 2020, (Leyes de Ingresos) entre los que se encuentran Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Guadalupe Victoria, considerados los más grandes del estado, se hicieron algunas observaciones y se dejó en claro a solicitud de la mayoría de los diputados, en que no haya incrementos de impuestos para el año próximo.
Pablo César Aguilar Palacio, legislador local, añadió que solo se permitirá en algunos casos, que se aumente el impuesto predial y otros, en base al índice inflacionario que debe ser del menos de 3.5 por ciento, además también se solicitó que no se modificarán la suma en las tablas de valores, para que no afectara directamente la economía la ciudadanía.
Dijo que hubo algunos municipios que no sumaron los conceptos solicitados en el Congreso del Estado, sin embargo, se les recomendó que sumaran esos ingresos en su iniciativa de ley para el 2020 para que su economía no se viera afectada, porque hay algunos ayuntamientos pequeños que urgen blindar sus pasivos.
Te recomendamos leer:
“Esta es una dinámica que no se había dado nunca, es decir solicitar a los presidentes municipales y sus tesorero (39) fueran directamente al Congreso a presentar la Ley de Ingresos correspondientes a cada uno de sus ayuntamientos, aunque había algunos que buscaron elevar sus pretensiones, sin embargo, entendieron que elevar sus impuestos afectaría por supuesto a sus representados y tras la coordinación y el diálogo, aceptaron trabajar bajo la lógica y la prudencia”, dijo.
El Centro de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, conjuntamente con la Entidad de Auditoría Superior del Estado que también estuvo presente, fueron factores para que este tipo de presentaciones de la Ley de Ingresos fuera positiva, expuso.
Pasaron los 39 municipios salvo algunos que estaban pendientes, como son Tlahualilo, Mezquital y Pueblo Nuevo, quienes en el primer paquete fueron objeto de algunas observaciones, pero con la confianza en que la próxima semana, sus proyectos de Ley estén aprobados.
FISCAL
En cuanto a las declaraciones del fiscal Anticorrupción en el Estado, quien dijo que Durango era uno de los diez más corruptos, Aguilar Palacio, comentó que puede ser una apreciación personal, pero que habría que ver que los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, van acortando todas esas posibilidades de corrupción e impunidad y la falta de honestidad.
Recordó que en el pasado tras ser revisadas en el Congreso del estado del 2019, fueron reprobadas 9 cuentas públicas por gastos improcedentes, porque hubo muchas observaciones y lo que pasó también en algunos organismos descentralizados que trabajaban a través de sus “cajas chicas” y obvio, con ello también va atacando la demagogia.
Pánuco de Corona, Tlahualilo, Canelas, Otáez, Hidalgo y hasta el IEPC, (Instituto Electoral de Participación Ciudadana), fueron revisados en el 2018 por la falta de transparencia en sus cuentas y mal manejo de los recursos.