Gómez Palacio, Durango.- De mil 700 comercios de diversos giros que existen en Gómez Palacio, unos mil 530 afrontan pérdidas, porque mientras otros cerraron temporalmente por la contingencia, unos cuantos que sólo venden para llevar, es fecha de que no han podido empatar las pérdidas y las ganancias y muchos más, tienen problemas para soportar la pesada carga económica que les significa salarios al 50% y pagos por servicios públicos, entre ello, el pago de licencias para funcionar, energía eléctrica, agua e impuestos.
La Cámara Nacional de Comercio, Delegación Gómez Palacio, tras sopesar los daños económicos, advierte que de continuar la pandemia uno o dos meses más, indiscutiblemente que muchos, los más pequeños preferirán cerrar en definitiva.
El presidente de Canaco, León Reyes Rosales, expresó que de los más de mil 700 negocios y comercios adheridos a esta cámara, el 90 por ciento está cerrado por acatar las recomendaciones del sector salud debido a la pandemia del Covid-19 y con ello además, se pierde una gran cantidad de empleos.
Dijo que cuatro semanas atrás en que solicitó la autoridad sanitaria cerrar negocios para evitar movilidad y con ello posibles contagios del Covid-19, a la par se van perdiendo espacios laborales, incluso hay el riesgo de que algunos negocios ya no vuelvan a abrir.
“Es lamentable y el claro ejemplo es el pasado Día del Trabajo, en que las ventas fueron ínfimas a pesar de que muchos clientes estuvieron descansando en sus casa".
Fue una paradoja, porque en lugar de celebrar que tenemos empleo gracias a la lucha de algunos mártires, ahora estemos lamentando la pérdida de fuentes laborales, dijo.
Expuso que hay negocios pequeños y medianos cerrados, donde se podían contar de 2 y hasta 9 empleados, pero ahora, hay gran cantidad de plazas perdidas, y otros espacios que siguen en riesgo de perderse.
El dirigente de los comerciantes dijo que no tiene una estimación aún de fuentes laborales perdidas en negocios cerrados provisionalmente al 100 por ciento, "pues en cada uno es diferente el número de empleados, pero vamos a obtener la cifra cuando pase esta contingencia sanitaria, pero sin duda, hablaremos de cientos, incluso hay comerciantes que han convenido cerrar definitivamente, si la emergencia sigue otros meses más”.
Sin embargo, admitió que hay apertura de las autoridades para que abran todo el día en algunos casos, por ejemplo el pasado jueves 30 de abril que fue Día del Niño, se permitió trabajar a los negocios de venta de nieve y paletas y con ello este giro pudo tener un ligero respiro, aunque hay otros como las pastelerías, dulces, que siguen abiertos pero con poca clientela.
Cuestionado sobre la fluidez de apoyos del gobierno, dijo:
“Si hay, incluso, en días pasados el gobernador José Aispuro Torres, tuvo una conferencia virtual con la Cámara de Comercio Nacional, la Cámara Restaurantera, entre otras, a fin de que se brinde apoyos como son los "Crédito a la Palabra", a través de las las oficinas de Desarrollo Económico en Gómez Palacio.
Además, se han otorgado disminuciones en pago sobre el Impuesto Sobre Nómina, y de Hospedaje, "que será de gran respiro para los que no están trabajando”.
Al ahondar sobre el monto de los créditos, explicó que son de diferentes partidas y ello, dependen de la capacidad económica de cada negocio y persona, por ejemplo para los emprendedores que aún se encuentran por decirlo, en lo informal, pueden ser de 3 a 5 mil pesos, mientras que para los establecidos, de 5 mil y hasta 50 mil pesos, subrayó.