Gómez Palacio, Durango.- “En temas sensibles como la seguridad, la educación, violencia de género y la salud, el gobierno federal ha fallado lamentablemente y que claro que las políticas públicas son erráticas y esto lastima a la sociedad”, así lo declaró la diputada federal de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández durante su visita a Gómez Palacio.
La legisladora panista realizó este viernes una rueda de prensa en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), donde abordó dichos temas y expuso que el actual gobierno federal no ha hecho nada para generar mayor seguridad a los mexicanos.
Añadió por ejemplo que impulsó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y también contra los feminicidios, pero esas iniciativas están ahí “durmiendo el sueño de los justos”.
Ante esta disyuntiva, ha realizado por lo menos varios llamados y exhortos a la Secretaría de Gobernación para que se atiendan las alertas de género y para que también le dé seguimiento la federación.
Habla de una ley general que establece atribuciones y facultades de los órdenes de gobierno y esto le corresponde a la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, es decir, hacer el seguimiento específico de este proceso de los temas de género.
Se le cuestionó si Olga Sánchez Cordero no está realizando su trabajo, a lo que , respondió:
“La doctora Sánchez Cordero, quien fue un ejemplo para muchas de todas nosotras en algún momento y más allá de nuestra filiación partidista, ahora me parece que ha perdido todo el prestigio y respeto que se le tenía”.
En el tema de salubridad, expuso que ha puesto una denuncia en la Fiscalía General de República (FGR) en contra del secretario de Salud y el subsecretario federal, porque evidentemente es un desmantelamiento el tema de salud; no hay para las vacunas antiCovid ni para otras, además que se eliminó el fondo de gastos catastróficos y con cientos de casos que tendrían 15 tipos de cánceres y hoy no hay absolutamente nada de eso.
Dijo estar atendiendo una iniciativa en materia de acceso a medicamentos y quimioterapias para niñas y niños porque mueren cuatro niños al día por qué no tienen acceso al a este tipo de tratamiento.
Al referirse a la violencia de género, dijo que “lamentablemente hay de todo tipo en nuestro país, incluso hasta en la política, lo cual nos está afectando a todas las mujeres y debo reconocer que durante esta pandemia, los índices de violencia de este tipo, incluyendo a los varones que también han denunciado violencia de género”.
Sobre este tipo de problemas señaladas líneas arriba, la legisladora federal comentó que estima al menos un 30 % más durante la pandemia de las cifras que se tenían, pero expuso que en este gobierno ya no hay un sistema de información y la rendición de cuentas ha dejado de existir.
"No hay estadísticas específicas. Incluso, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cifras dicen que no están actualizadas, por eso cuando te dan cifras de la pandemia, dicen: “hoy hubo más muertos, pero que los van a actualizar con lo del pasado, porque fueron más cifras, o fueron menos, por eso ahora vamos a disminuirle, y esto me parece que es como el juego capcioso, como eso de que dicen, a ver piensa un número y luego quítale el número que pensaste y así".