Gómez Palacio, Durango.- Con un retraso de más de 121 millones de pesos en el pago de las participaciones federales, el Gobierno del Estado está provocando un colapso en la operatividad de la Administración Municipal de Gómez Palacio, donde incluso ya está en riesgo el pago de la próxima nómina.
La Tesorería Municipal detalló que con corte al 1 de junio, la Secretaría de Finanzas de Durango debe a Gómez Palacio 121 millones 819 mil 615.86 pesos, recursos que corresponden a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año, aunque desde el inicio de la Administración Municipal se afectó permanentemente al Gobierno Municipal con este tipo de acciones.
Te recomendamos: SIMAS arrastra pasivo financiero multimillonario: alcalde Román Cepeda precisa cifra
Para este momento, el no recibir las participaciones que corresponden legítimamente al Municipio conlleva el riesgo de no poder pagar la próxima nómina, así como el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato y las prestaciones laborales a los empleados en general.
Además, con un retraso de esa magnitud, está en riesgo el pago a proveedores, la realización de obra, programas sociales e incluso, la atención de los asuntos operativos más prioritarios de la Administración Municipal, ya el recurso municipal disponible deberá destinarse al pago de las prestaciones laborales y cumplimiento del contrato colectivo sindical.
Ante esta situación, desde septiembre de 2019 se mantienen las políticas de austeridad y disciplina financiera, pero dadas las consecuencias de la pandemia Covid-19, los ingresos propios se siguen viendo afectados por lo que ya es prácticamente imposible sobrevivir con dichos recursos.
Ante el incumplimiento, una vez más la Administración Municipal exige al Gobierno del Estado el depósito de los recursos atrasados con el propósito de poder atender los compromisos financieros que corresponden a este trienio.