Gómez Palacio, Durango. – No hubo más espera por lo que los industriales de la masa y la tortilla en Gómez Palacio decidieron aumentar el precio en el kilo de su producto a fin de no seguir cerrando este tipo de establecimientos.
Sucedió lo que se esperaba, pues ante los constantes aumentos en el gas, el maíz, la energía eléctrica, entre otros insumos, los tortillería se vieron obligados a incrementar el costo del kilogramo de este este alimento básico, de ahí que el precio de 17 pesos, pasó a 20 pesos en algunas tortillerías en este municipio lagunero.
Entrevistado el presidente de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández, comentó que hay tortillerías que anteriormente ya cobraban 20 pesos el kilo, esto con el fin de poder soportar los aumentos que se han dado en los insumos.
Explico que, el costo del gas se ha incrementado en lo que va de este año en alrededor de un 35%, mientras que el kilo del maíz subió de 5.60 pesos hasta 7.40 pesos.
"Asimismo, la energía eléctrica y la gasolina tienen constantes aumentos, lo que prácticamente nos deja en la lona a los productores de la masa y la tortilla".
Actualmente son 67 negocios adheridos a esta unión de productores, de los cuales hay quienes tienen ya el precio de 20 pesos el kilogramo, debido a que son los que utilizan la harina de maíz, entre otros insumos para que la tortilla tenga una mejor presentación, pero la mayoría sigue utilizando el maíz para fabricarla y aún y cuando es de buena calidad, su precio es un poco menor.
Vislumbran el resto del año muy complicado para este sector industrial, ya que los constantes aumentos en la energía eléctrica, el gas, el maíz, entre otros se siguen dando, por lo que indicó que sería importante obtener un apoyo o subsidio del gobierno federal o bien una tarifa preferencial en el costo del gas, ya que es lo que más les afecta en su economía para poder producir este alimento.
DATO
A veinte pesos el kilo de tortillas, se hizo oficial en algunos negocios de este tipo