Gómez Palacio, Durango. – A propósito de la reunión que recientemente sostuvieron la titular del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango, María Soledad Ruiz Canaán y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel, a fin de darle seguimiento a las acciones de prevención del suicidio, la psicóloga María José Salazar Terrazas, dijo al respecto:
El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1 110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, etcétera.
Quién estuvo desempeñándose como psicóloga por muchos años en el área de salud del Ayuntamiento gomezpalatino, afirmó que la psiquiatría considera que las conductas suicidas pueden acompañar a muchos trastornos emocionales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. "Así pues, más del 90% de todos los suicidios se relacionarían con trastornos emocionales u otras enfermedades psiquiátricas".
Dijo que las conductas suicidas a menudo ocurrirían como respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades físicas graves, el envejecimiento, el desempleo o los problemas económicos, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol.
FACTORES DE RIESGO
Explicó que las causas que pueden invitar a un suicidio se podrían asociar a la pérdida reciente de un ser querido, un amigo o hasta una mascota.
Los niños en este sentido, también pueden sentir que la separación o el divorcio de los padres, o una ruptura de los jóvenes con el novio o la novia; es como una profunda tristeza, además de la pérdida del empleo de uno de los padres, o que la familia pierda su casa.
También influye un trastorno psiquiátrico, particularmente un trastorno del estado de ánimo, como la depresión, o un trastorno relacionado con estrés; trastorno de consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, así como también involucrarse en muchos problemas.
"Se pueden tener además conflictos disciplinarios, involucrarse en comportamientos de alto riesgos; tener dificultades con su orientación sexual en un ambiente que no sea respetuoso o que no acepte dicha orientación".
Dijo que un historial familiar de suicidio es algo que puede ser realmente significativo y preocupante, como lo es también un historial de violencia doméstica, abuso o negligencia infantil.
"La falta de apoyo social también influye. Un niño que no siente el apoyo de un adulto importante en su vida, así como también de sus amistades, puede aislarse tanto que el suicidio le puede parecer la única salida a sus problemas".
En cuanto al acoso sabemos que ser víctima, es un factor de riesgo, pero también hay cierta evidencia de que niños que son acosadores pueden tener un riesgo más alto de comportamiento suicida, subrayó.
También invita al suicidio tener acceso a productos y/o artículos letales, como armas de fuego y pastillas.
El estigma asociado a pedir ayuda, una de las cosas que sabemos es que mientras más desesperadas y desamparadas las personas se sienten, tienen más probabilidad de elegir hacerse daño a ellos mismos y terminar con su vida. También si ellos sienten mucha culpa o vergüenza, o si ellos se sienten que no valen nada o si tienen baja autoestima, dijo.
*Barreras para acceder a servicios:
En este sentido sostuvo que hay dificultades para recibir servicios que se necesitan de verdad. Incluyen la falta de proveedores de servicio bilingües, medios de transporte no confiables, y el costo financiero de los servicios y además influyen las creencias culturales y religiosas de que el suicidio es una manera noble para resolver un dilema personal.
Destacó finalmente que el tratamiento comprende un abordaje farmacológico y psicoterapéutico. Si un paciente está perturbado emocionalmente, con pensamientos suicidas vagos, la oportunidad de ventilar sus pensamientos y sentimientos ante un médico que demuestre interés, puede ser suficiente.
DATO
Más de mil personas en el mundo se suicidan por distintos motivos emocionales.