Gómez Palacio, Durango (OEM).- “Con el ánimo de sensibilizar a la comunidad estudiantil del Instituto 18 de Marzo, el tema del suicidio es un aspecto ineludible que hoy en día se debe de tratar desde diversos enfoques”, de manera textual, el director general del plantel citó que es la juventud un sector vulnerable ante este problema de salud pública.
Jesús Orozco Rodríguez, director del Instituto 18 de Marzo en Gómez Palacio, dio a conocer que lamentablemente en esta escuela ya se registró un caso de ideación, todo ello derivado de una pérdida de la figura paterna en el seno de una familia; “se canalizó y se brindó la asesoría, orientación necesaria para evitar una estadística más”, destacó.
El director recordó que gracias al apoyo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, a través del DIF municipal, se llevó a cabo un Conversatorio sobre la Prevención del Suicidio, impartido por el suicidólogo, Gerardo Antonio Méndez, en el cual participaron más de 800 estudiantes.
“Fueron dinámicas que les ayudan en mucho a los estudiantes, sobre todo a conocerse a sí mismos y trabajar sobre los temas que son de relevancia en esta materia con una cultura meramente preventiva”.
Cuestionado sobre si en la institución se han registrado casos o problemas relacionadas con la ideación suicida, dijo que lamentablemente sí, pero se logró atender de manera oportuna.
“Se me quedó grabado un caso, de una madre de familia que me abordó de manera personal y nos pidió que si podíamos atender a su hijo para cambiarlo de turno, ya que él tenía miedo de estar en la Preparatoria nocturna, la razón fue que tuvieron una pérdida de su papá de manera violenta y el muchacho entró en depresión, tenía miedos y de alguna forma quiso atentar contra su vida subiéndose a una antena de energía eléctrica aquí en Gómez Palacio, afortunadamente fue rescatado”.
Dijo que este caso fue atendido de manera oportuna pues el estudiante fue asesorado y orientado con profesionales de la salud mental para ir de manera palatina erradicando estos pensamientos suicidas.