Gómez Palacio, Durango. – La Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha efectuado el rescate de más de 300 panales y enjambres en lo que va de la actual Administración Municipal, gracias a los reportes de la ciudadanía que conforme ha tenido conocimiento de este programa, se ha sumado colaborando con la dependencia.
La presidenta municipal, Marina Vitela, apoya todas las iniciativas encaminadas a la protección y el cuidado del medio ambiente, como la ya referida, mediante la cual se busca proteger y preservar al ser vivo más importante de nuestro planeta, que son las abejas.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur informó que se cuenta con dos apicultores a cargo de este programa, quienes, con el apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, cuando así se requiere, atienden los reportes ciudadanos sobre la presencia de panales o enjambres.
Aunque dichos reportes se reciben de manera permanente, solo se atienden los miércoles de cada semana, en un promedio de cuatro y hasta siete casos por día, debido a que se ha incrementado la participación de la ciudadanía que da a conocer la presencia de abejas en su colonia o comunidad.
También se debe a que poco a poco, se ha logrado generar consciencia entre la población sobre la importancia de preservar a estos seres vivos, los que antes eran eliminados de manera indiscriminada.
López Manzur resaltó que incluso se han recibido solicitudes de apoyo de habitantes de otros municipios de la región, las cuales también se atienden debidamente.
Los panales y enjambres rescatados, son trasladados al parque Centenario donde se cuenta con un apiario, así como a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con la cual se trabaja coordinadamente y en apoyo a dicha estrategia.
Las abejas revisten importancia social, ambiental y económica y desempeñan un papel fundamental en la producción sostenible de alimentos, ya que el 84 por ciento de los cultivos para el consumo humano necesitan a los polinizadores, para mejorar su calidad y rendimiento.
Además de los beneficios de todos los productos derivados de la colmena, como el propóleo que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, es de vital importancia difundir el papel fundamental que juega esta especie.
DATO
A los enjambres no hay que manipularlos porque representan gran peligro.