La Coprised (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango) en Gómez Palacio, ampliará las medidas de seguridad en las acciones de supervisión que realiza en las clínicas donde se practica la cirugía plástica con fines estéticos, dijo el titular de esta dependencia, Jesús Rentería.
Expuso que en Gómez Palacio hay algunas clínicas que trabajan de manera formal, pero hay otras que se ostentan como cirugía ambulatoria y será a ellos a quienes se les expida la licencia expedida por esta comisión. Otras más podrían operar bajo clandestinaje y en este sentido admitió que se requiere de quejas para poder ubicarlas.
Te puede interesar: La Laguna de Durango no produce tortilla con olote; se niegan a bajar la calidad
Recientemente expuso, se cerró una que trabajaba en el clandestinaje, ya que se aplicaba hidrógeno y nitrógeno.
Se visitará una por una de las tres que existen para comprobar que no trabajen de manera irregular, en otras palabras, las que pudiesen carecer de la infraestructura básica para dar servicio a quienes por supuesto se les exigirá además sus acreditaciones académicas para la práctica de cirugía plástica, quienes también deberán cumplir con las normas de la legislación sanitaria actualizada.
Se busca con ello dar protección a la comunidad lagunera sobre riesgos sanitarios ya que algunas clínicas ofrecen cirugía de nariz, de senos, implantes, aplicación de plasma, plaquetas o remodelación de rostro.
Se investigará que no carezcan de la documentación vigente que expide esta comisión y que a la vez, se trabaje bajo condiciones adecuadas, higiénicas y de seguridad.
Dijo que de igual manera los insumos que se aplican, no deben tener caducidad o bien sean de procedencia dudosa, aunque también se exigirá la acreditación académica para ejercer esta práctica.
LABORATORIOS
Por otra parte comentó que en la región lagunera de Durango existen 208 consultorios médicos de diferentes especialidades, los cuales también deberán ser revisados para que cumplan con los requisitos para dar servicio, mismos que solicita esta comisión.
Se harán visitas de salud ambiental para observar dónde se desechan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, es decir jeringas, sondas, gasas, etc.
En este caso, expresó, se debe tener un almacén temporal para después canalizar los residuos al lugar correcto donde no contaminen o causen daños, además de que se debe presentar una manifiesto para su destrucción.