Gómez Palacio, Durango.- En opinión del dirigente del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue doblegada por Andrés Manuel López Obrador, luego del fallo a favor de la consulta para enjuiciar expresidentes, mencionando que, está claro que no es necesario un cuestionamiento público, para poder aplicar la ley a quienes la hayan infringido.
“Lamentable que la Suprema Corte haya cedido a las presiones del Presidente de la República, con esto, queda en entredicho su autonomía y es un duro golpe a la separación de poderes, quedando demostrado que el combate a la corrupción, bandera principal de la 4T, es una farsa”, expuso el presidente perredista.
Contrario a lo que se preveía, agregó el entrevistado, al existir un proyecto para declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios y las múltiples opiniones de especialistas en derecho, en el sentido de que la aplicación de la ley no se somete a un cuestionamiento público, la mayoría de ministros de la SCJN declaró constitucional la petición del ejecutivo para realizarla.
“AMLO ha impuesto su voluntad y forzado al Poder Judicial, para que, en el proceso electoral de 2021, utilice indebidamente este tema, para tratar de conservar y aumentar su poder, ya de por sí excesivo”, resaltó Campos Jiménez.
Dijo, además, que esto representa una incongruencia, porque además de politizar la justicia, se ocasionarán enormes costos económicos, debido a las complicaciones logísticas y financieras para llevar a cabo dicha consulta popular, simultáneamente con las elecciones intermedias, lo cual no tiene nada que ver con la proclamada austeridad.
“Es completamente ilógico que, en nombre del combate a la corrupción y a la austeridad, se siga la ruta presidencial de acumular más poder, recursos presupuestales y se provoque impunidad”.