Gómez Palacio, Durango.- El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, aseguró que la vigilancia en las escuelas surtió efecto, luego que las distintas fuerzas policiacas coordinadamente “peinaron” los sectores que la delincuencia había visualizado para robar, aprovechando los alrededores desiertos en algunas de ellas.
Añadió que no hubo quejas de partes de padres de familia, directivos o maestros, además que se resguardaron las cosas de valor en algunos planteles, es decir computadoras, aparatos de aire, pantallas, teléfonos, proyectores, entre otros, aunado ello a que las puertas fueron bien selladas y reforzadas.
El funcionario estatal, estuvo ayer en los festejos de los 80 años de fundación del Instituto 18 de Marzo, acompañando al secretario de educación en el estado de Durango, Rubén Calderón Luján y a la directora del plantel, maestra en educación María de los Ángeles Jáuregui Correa, asistiendo además ex catedráticos de la talla de un Raúl Muñoz de León, Jorge Torres Castillo, quien también fue director, Juan Carlos Padilla, entre otros.
Dijo además, que el 8 de enero, entran a clases 175 mil alumnos de los sistemas federal y estatal, además de 4 mil maestros y dos mil trabajadores administrativos, quienes sin excusa deben estar las primeras horas de ese día, iniciando clases y labores propias de la subsecretaría.
Las 1200 escuelas de primaria secundaria y preparatoria, deben mostrar una buena imagen para darle la bienvenida al nuevo año, es decir, deben lucir limpias y pintadas y en algunos casos con algunos cambios en su infraestructura para evitar su deterioro.
Dijo que habrá sanciones a quienes no asistan a clases, trátese de maestros, personal administrativo y alumnos luego de pasar el periodo navideño y de año nuevo.
EL DATO
El artículo tercero constitucional exige proveer de servicios educativos a la sociedad, sin embargo, hay horas disponibles pero no catedráticos, quienes tienen como obstáculo las llamadas reglas de operación nuevas.