Gómez Palacio, Durango. - Luego que el semáforo rojo epidemiológico fue aplazado hasta los primeros seis días de diciembre, mientras tanto, la Diócesis de Gómez Palacio determinó suspender a este momento las peregrinaciones y danzas hacia la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
El vicario general de esta Diócesis, sacerdote Julio Carrillo Gaucín dijo que la situación lamentablemente sigue crítica frente a los contagios y fallecimientos de personas en este municipio, de ahí que hayan determinado suspender los eventos propios del 11 y 12 de diciembre.
El padre lamentó que esta alza de contagios radica en la falta de estrategias reales de parte del gobierno federal que desde un principio nunca supo ejercer un control de la pandemia, al grado de que hoy en día no existen en Durango y en la región las suficientes pruebas para determinar un mapa de contagios y sobre este establecer cercos epidemiólogos como si sucede en Torreón.
Dice que como alternativa en caso de una cancelación definitiva de los festejos guadalupanos, contemplan un "plan B" que implica el que a nivel de cada familia, pueda ir a bordo de su automóvil durante los días principales de las fiestas y al acercarse a la puerta de la iglesia colocar la imagen de la Virgen Morena y con los párrocos desde ahí recibir las ofrendas florales y donativos que la gente tenga a bien otorgar al santuario, recibiendo a cambio la bendición con agua bendita a su unidad.
En estos casos se solicitaría la ayuda de la Dirección de Tránsito y Vialidad para que la caravana de vehículos no entorpezca el flujo del tránsito en este sector de la ciudad donde se ubica la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Dijo que la idea es cuidar los protocolos evitando conglomeraciones y no desanimar a las familias creyentes en estos días 11 y 12 de diciembre venerado a su Virgencita de Guadalupe.