Gómez Palacio, Durango. - Vicente Reyes Solís, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, afirmó que la maquila 7 Leguas no ha cerrado sus puertas en definitiva, ya que solamente realiza una suspensión parcial, que fue el común acuerdo entre trabajadores y la parte patronal.
Dijo que recibió la notificación acordada en un convenio modificatorio entre los trabajadores del Sindicato de Industria Textil Laguna y la parte patronal, para suspender parcialmente actividades a partir del 23 de marzo, hasta el 23 mayo, por lo que sólo laborarán los días martes, miércoles y jueves.
Esto fue notificado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta localidad el pasado 25 de marzo, y se trata de una suspensión acordada hasta el 23 de mayo como un límite máximo de recuperación económica, efectos de la pandemia y el restablecimiento de las fuentes laborales.
El titular de la JLCyA agregó que en dicho convenio signado entre la parte patronal y trabajadores, se acuerda que el salario se pagará con base al tabulador y solamente por los días laborados, es decir, les pagará los 3 días que acordaron por cada semana, sin embargo, no implica la renuncia de sus derechos laborales como la antigüedad, período vacacional y aguinaldos por ejemplo.
Dijo que la notificación tiene como finalidad que no se presenten quejas por parte de la plantilla trabajadora y patronal, toda vez que fue en común acuerdo entre ambas partes.
La empresa 7 Leguas está ubicada en el municipio de Lerdo.
Asimismo, explicó que en este convenio se especifica una serie de explicaciones tales como:
"Ambas partes celebraron un convenio modificatorio, exclusivamente en las jornadas de trabajo, la regularización de pago de salarios durante los días de contingencia provocados por la pandemia del virus covid-19, así como la paralización y suspensión de la economía nacional e internacional, así como la operación del acuerdo de seguridad nacional publicado en el diario oficial de la federación con fecha de 23 de marzo de 2020".
Con base a lo anterior, agrega, “…por lo que se reconoce mutuamente que comparezco en este convenio de la modificación de las condiciones de trabajo por mutuo consentimiento”.