Gómez Palacio, Durango.- Como en otras instituciones del nivel superior, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio mantendrá clases a distancia para evitar contagios y para ello ya se elaboran los protocolos correspondientes coordinados con alumnos, maestros, padres de familia y personal administrativo, informó el rector Luis de Villa Barrera.
En la Unipoli se ofrecerán las clases virtuales a fin de evitar contagios con las clases presenciales y reducir también riesgos, en el personal de guardia que está acudiendo a las instalaciones. En este plantel desde el 11 de mayo dieron inicio las actividades en línea correspondientes al cuatrimestre mayo – agosto, atendiendo a una matrícula de mil 133 alumnos en 46 grupos, con 40 sesiones por semana a cada grupo, en los cinco programas académicos en Ingeniería ofertados, como son: Tecnologías de la Información, Tecnologías de Manufactura, Biotecnología, Animación y Efectos Visuales, así como la Licenciatura en Negocios Internacionales.
De Villa Barrera comentó a la vez, que el trabajo abarcará las 15 semanas establecidas en sus planes de estudio.
También se privilegia la salud e integridad de toda la comunidad universitaria, atendiendo además las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas, las cuales se respetan de manera formal.
Agregó que se cumple con los protocolos sanitarios en la totalidad de las instalaciones de esta Institución, (sanitización de todas las instalaciones, delimitación de espacios, limpieza de manos con alcohol gel, uso de cubrebocas, control de temperatura corporal, lineamientos de no uso de materiales comunes, no uso de joyería, no uso de barba y pelo recogido, entre otros), dijo.
Y con el fin de dar continuidad al servicio educativo que presta la Unipoli, se programó un rol de guardias, por lo que personal de los distintos departamentos atienden a las personas que lo requieran.
En las actividades de docencia en línea, se utilizan diferentes plataformas como lo son: Zoom Premium, Moodle, Moodle Video, Google Meet, Google Classroom, Smart English, mismas que permiten realizar un seguimiento puntual de los avances planificados de cada asignatura que se oferta, dando así, certeza del aprendizaje, expuso.
Como parte del seguimiento, los directores de carrera elaboran un informe de los avances en forma periódica y dentro de las actividades de este período, se encuentra la participación de 15 alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología quienes participan dentro del Programa “Verano de Investigación Científica 2020”; para lo cual, se realizaron los trámites en diferentes Universidades del país para realizar estancias de investigación durante 7 semanas, siendo asesorados por investigadores reconocidos a nivel nacional.
Aseguró el rector, que en esta ocasión los alumnos seleccionados realizaron trabajos de investigación a distancia y los del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, iniciaron la elaboración de Cortometrajes para participar en las convocatorias de los concursos de “Honestidad en Corto” y “Hazlo en Corto” entre otras.
Con el fin de dar continuidad a los proyectos de innovación, iniciados durante el periodo enero – abril y poder contar con prototipos para participar en la convocatoria de CONIES 2020, los estudiantes del noveno cuatrimestre de las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Tecnologías de Manufactura trabajan en el Plan de Negocios de dichos proyectos.
Durante este cuatrimestre y el próximo, se trabaja en la autoevaluación de la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales y así estar en condiciones de recibir a los acreditadores y poder lograr la meta de tener el 100 % de Programas Acreditables dentro del padrón de Programas Reconocidos como de Buena Calidad.