Gómez Palacio, Durango (OEM).- El proyecto de Mujeres Transportistas de La Laguna de Durango (Taxis Rosas), y el de la Unión de Género (que son los taxis morados), han brindado una opción viable para los usuarios ya que cuentan con operadoras mujeres, todo ello brinda seguridad y confianza a los pasajeros.
Angélica Alvarado Guerrero, dirigente de los Taxis Rosas y Taxis Morados en Gómez Palacio, destacó que el “lema de los taxis rosas es que se traslade a la mayoría de las mujeres y niños, en la línea de taxis se maneja todo tipo de usuarios no nada más se limita con mujeres y niños, aquí lo que vamos buscando es que la sociedad se sienta segura al momento de trasladarse en cuestiones de limpieza y seguridad”, expuso.
- Te puede interesar: Violencia intrafamiliar, los casos que más se atienden: Melisa Ramos
Alvarado Guerrero compartió que cuando este proyecto se inició fueron 50 unidades rosas conducidas por mujeres, “en su momento los caballeros pedían que les diéramos trabajo, tuvimos que modificar y la siguiente organización que fue la Unión de Géneros que es morada, cambiamos la mayoría el color de los taxis para que fueran manejados tanto como por mujeres y hombres”, añadió.
En este mismo sentido, reconoció que al día de hoy ya solo diez mujeres conducen estos taxis y el resto son hombres, esto, dijo, ha ido cambiando de manera drástica por diferentes causas.
Reconoció que se ha obtenido un apoyo importante por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio y de la alcaldesa, Leticia Herrera, todo ello a través de la Dirección de Seguridad Pública con los Comités de Seguridad Ciudadana, ya que éstos han permito que los choferes y operadoras de sus taxis tengan respaldo y acompañamiento para participar en cualquier situación que se presente”, señaló.
Dijo que el trato es diferente cuando la conductora de estos taxis es mujer, este proyecto dio inicio en el año 2012, además, cambia la reacción de los usuarios al momento de abordar el taxi y percibir un trato más amable y empático a cargo de las mujeres taxistas.