Gómez Palacio, Durango. - Ismael Sánchez Galindo, recaudador de rentas en Gómez Palacio, dice que los taxistas no tienen razón de protestar, porque a pesar de estar vigente un plan de descuentos en el pago por derechos vehiculares, muy pocos lo aprovechan.
“Algunos solicitan una reducción en referendos, pero sólo se les aplica lo que se sustenta en la Ley de Ingresos del 2020”, aclaró.
Cataloga de innecesaria la exigencia de los taxistas de la región de reducir el cobro de refrendo vehicular para servicio público, cuando sigue vigente un plan de descuentos de hasta un 50 por ciento de aquí al 30 de agosto y que no han aprovechado.
Dijo que aunado a ello, dicha petición de mantener el descuento en lo que resta del año y mantenerlo para el 2021 no es algo que dependa directamente de la Secretaría de Finanzas, ya que implica una modificación a la Ley de Ingresos y eso le corresponde al Congreso del Estado hacerlo.
Esta gestión llevada por un grupo de líderes de 25 agrupaciones de taxistas encabezados por Ramón Nevárez, le fue turnada a la Recaudación de Rentas de Gómez Palacio y él a su vez la hizo llegar a la Secretaría de Finanzas.
No obstante, aclara que por acuerdo del gobernador José Aispuro Torres, se diseñó y puso en marcha un plan de extensión de beneficios a los concesionarios del transporte público a fin de que pudieran regularizar sus pagos de refrendo 2020 hasta el 30 de agosto a un 50 por ciento de su costo normal que es de 3 mil 500 pesos.
Admite que el pago normal del refrendo vehicular es 3 mil 600 pesos para el servicio público de pasajeros en la modalidad de taxis, por lo que bien se pudiera generar un ahorro de unos 10 pesos diarios que los concesionarios separaran de sus ganancias, a fin de cumplir en tiempo y forma al siguiente comienzo del año en que les toca hacer los refrendos de sus vehículos.
“Es una petición, pero la decisión no está dada, pues se turna a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, subrayó.
Sin embargo, estimó que ve difícil que pueda tener una respuesta satisfactoria en virtud de que dichos cobros dependen de la Ley de Ingresos y por tanto está debe ser modificada desde el Congreso del Estado para el siguiente año 2021, "de ahí que la otra parte de su gestión deberían hacerla allá con los diputados”, puntualizó.
Reitera Sánchez Galindo que de haber una modificación a la Ley de Ingresos 2021, está debería no sólo incluir al servicio público, sino también al servicio particular, dado que al igual que los primeros, muchas familias han resultado afectados por la pandemia al bajar ventas de sus negocios o bien algún miembro de la familia perdió el trabajo y los ingresos del hogar se vinieron abajo.
Explicó que hasta el momento se tiene un avance del 40 por ciento en el pago del refrendo de derechos vehiculares para servicio público, por lo que conmina a los concesionarios contribuyentes a poder aprovechar los beneficios de este plan de descuento que termina el 30 de agosto.
De esto implica poder pagar 1,750 pesos, concluyó.
Los descuentos están puestos sobre la mesa, pero muchos taxistas no los aprovechan
Ismael Sánchez Galindo