Gómez Palacio, Durango. - Este domingo 5 de junio, los ciudadanos del Estado de Durango salieron a muy temprana hora para participar en las elecciones con las cuales se renovaron la gubernatura teniendo como candidatos a Esteban Villegas, de la Alianza Va Por Durango; Martina Vitela, de la coalición entre Morena, PT, PVEM y RSP; y Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano; además de los 39 ayuntamientos.
El proceso comenzó de manera tranquila a las 8:00 de la mañana sin reportes de incidentes durante las primeras horas del día. Eso sí, hubo algunas urnas que presentaron un ligero retraso entre las que destacó la del CETIS 47. Fue en la Escuela de Enfermería Benito Juárez, en la casilla 552, que la candidata de la coalición "Va por Gómez Palacio", Leticia Herrera Ale, asistió pasadas las 9:00 de la mañana a ejercer su derecho al voto acompañada por su hermano Ernesto Herrera y diputados federales del PRI.
Te puede interesar: Gustavo Acosta, candidato a alcalde de Gómez Palacio, emite su voto y llama a participar
Seguido, se presentó Rocío Rebollo, exalcaldesa y actual Secretaria del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, para luego dar paso a Betzabé Martínez, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Durango”, quien fue acompañada por Marina Vitela arribando alrededor de las 11:00 de la mañana a dicho lugar, destacando que la mayor parte de los votantes eran adultos mayores.
Conviene destacar que, cuando todo parecía en orden, una de las acreditadas como representante general de casillas aprovechó la presencia de los medios de comunicación para exponer su queja debido a que tenía más de dos horas esperando el acceso: “Tengo mi nombramiento y puedo ingresar para atender a mi representante de casilla, y simplemente no se me deja pasar pero sí veo que entran y salen otras autoridades como si nada. La respuesta fue ‘No me generes conflicto y espera en la banqueta”.
Por su parte, en la casilla 472, ubicada a las afueras del Panteón Municipal, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, Gustavo Acosta, acudió a emitir su voto acompañado de su familia en punto de las 11:30 de la mañana. Aquí, se respiró un ambiente de calma y el mismo aspirante a alcalde dio a conocer que en todo el sector norte las urnas estuvieron “muy solas”.
"Estuve recorriendo varias casillas alrededor de las 9:00 a. m., por el norte y las vi muy solas 10 personas, pero me han estado reportando que en todo lo demás va muy bien. Insisto, salgan a votar porque es un deber institucional y ciudadano. Yo esperaré el resultado en mi oficina", señaló Acosta que en cuestión de minutos se despidió para retirarse del lugar.
SALE EL OBISPO A VOTAR
Luego de terminar la misa en la Catedral de Santa María de Guadalupe, en Gómez Palacio, el Obispo Jorge Estrada Solórzano se dirigió a la Escuela Primaria 20 de Noviembre a emitir su voto, esto en punto de las 13:37 horas. En dicho lugar se pudieron apreciar pocos ciudadanos, la mayoría de la tercera edad, lugar donde el prelado aprovechó para regalar frituras y bebidas a los representantes de casillas.