Gómez Palacio, Durango.- El Centro Mexicano Francés, Conalep de Chapala, en Gómez Palacio, realizó la Primera Edición de “Rapeando en el Cona 2023”, evento el cual tiene por objetivo erradicar y alejar las adicciones en las instituciones educativas de la Región Lagunera.
Rapeando en el Cona se conformó de diversos participantes donde cada quien mostró rimas propias en las que hicieran alusión a la prevención de las adicciones y el delito. Los raperos estuvieron asesorados por los integrantes del Plan G; al ganador y ganadora del primer lugar, se les grabará un demo de manera profesional.
Te recomendamos: Buscan erradicar cyberbullying, acoso escolar y mal uso de redes sociales
Carlos Eduardo Vargas Contreras, director del plantel educativo, dio a conocer que estas actividades se llevan a cabo en coordinación con distintas autoridades, además se hace en sinergia con la Coordinación Regional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Durango.
“Son temas que hemos venido manejando y que son muy sensible sobre todo en esta etapa en la que las jovencitas y los estudiantes varones pasan por un sinfín de situaciones críticas en las cuales se debe siempre mostrar empatía y acompañamiento para que sean personas con futuro”.
Este viernes en el Conalep se desarrollaron diversas actividades en las cuales se involucró a todo el personal docente así como administrativo, “se promueve la prevención de las adicciones, la erradicación de la violencia de género, para que haya equidad y no podía haber mejor pretexto que a través de la música y el rap además que a los chavos les gusta mucho”, indicó.
“Contamos con el apoyo de los GLocos que son raperos reconocidos y con una gran trayectoria, también participaron algunas cámaras como la Canaco Servytur de Gómez Palacio y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción entre otros más, así como la representación de la alcaldesa, Leticia Herrera en la persona del tercer regidor, Cristian Mijares”.
Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango del Gobierno del estado, reconoció que este tipo de acciones incentivan más en lo emocional a las alumnas y los jóvenes que necesitan a diario el acompañamiento y orientación para encausarlos de mejor forma.