Gómez Palacio, Durango.- La totalidad de los pozos que abastecen a la población de las comunidades agrarias quedaron fuera de servicio por más de 4 horas el pasado martes al anochecer, tras las tolvaneras que azotaron la Comarca Lagunera, no obstante, la comunidad se quejó de la lentitud de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reponer la energía eléctrica.
Al respecto, el director del SIDEAPA Rural, Luis Wiley Saade, dijo que las corrientes de aire alcanzaron en el campo, de 60 a 65 kilómetros por hora, interrumpiendo por supuesto el fluido eléctrico en los sistemas hidráulicos en detrimento de la población, quien además de quedarse sin luz, tampoco tuvieron agua por más de 4 horas.
Sabemos que se trata de un fenómeno natural, el cual es impredecible por el hombre, pero en este caso, los trabajadores de la CFE, llegaron tarde a pesar de que se les informó a tiempo de la interrupción.
Le recomendamos leer también: Limpia de lotes baldíos debe ser de manera voluntaria
Fueron más de cuatro horas de espera y claro que tras volver la energía de manera repentina, hubo variaciones en el voltaje de nuestros equipos eléctricos de las norias, ocasionando por lógica, daños.
Alrededor de 17 mil 100 usuarios de las zonas agrícolas de Gómez Palacio, fueron afectados, tras vararse los 13 pozos que dan 280 litros por segundo. Hubo daños por miles de pesos en el sistema eléctrico.
A la vez, tuvieron que purgar algunos pozos para evitar el agua chocolatada y esto también significó pérdidas de tiempo y dinero.
Es por ello que se piensa seriamente en fincar daños a la CFE por la falta de precaución, exspuso Wiley Saade