Gómez Palacio, Durango.- La directora de Salud Pública Municipal, doctor Rosa Lilia López Moreno, dijo que en una reunión de seguridad pasada en Torreón, a la que asistieron el gobernador José Aispuro y el secretario de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, se plantearon las bases para fortalecer los programas de prevención del suicidio y de otros problemas que de alguna manera afecten a los niños y adolescentes en los dos géneros.
Expuso que asistieron al Instituto de Atención Mental en Durango, convocada por el secretario de gobierno, a la que asistieron todas las instancias de gobierno para trabajar en grupo para prevenir este tipo de problemas que enlutan a muchas familias.
“Tristemente Durango, presentó el año pasado 60 suicidios, lo que resulta el año de mayor porcentaje y en lo que toca a Gómez Palacio, la cifra es menor, que fue de 40 suicidios al año y es Lerdo en el estado el que presenta el menor porcentaje”.
También se habló de otras acciones preventivas en favor de la niñez, aunque quedó en claro que mientras los padres de familia no se responsabilicen de sus hijos no habrá resultados “y por ello solicitamos desde nuestra trinchera hacer una valorización para evitar problemas de salud”.
De igual manera narró la funcionaria municipal, que en la inspección de automovilistas en donde se aplica el alcoholímetro, se dispuso de una doctora para dar más credibilidad a las personas que habrán de ser revisadas en los operativos y ello se lleva a cabo desde el inicio de administración, quien entra desde las 8 de la noche y termina a las 4 de la mañana.
Ella es quien nos tiene informada sobre los automovilistas más frecuentes, que siguen siendo los jóvenes y luego le siguen las mujeres alcoholizadas y en cuando al Centro de Atención Psicológica, añadió que en el tema de subsidios, también está en coordinación son la secretaría de educación para estar de acuerdo en los programas de prevención.
En lo que toca a la prevención de dengue, comentó que la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, adquirió dos ‘motomochilas’ para apoyar a las escuelas en las fumigaciones que se hicieron en contra de este tipo de insecto que pudiese ser transmisor de este virus.