Tortillerías se han convertido en negocios familiares

Los gomezpalatinos han aceptado el precio de 21 pesos por kilo

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 5 de febrero de 2022

La mayoría de las tortillerías se han convertido en negocios familiares. / Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

La crisis sanitaria y luego la económica, obliga a muchos dueños de tortillerías a convertirlas en negocios familiares al hacerse cargo de la cobranza la esposa, del molino los hijos y uno que otro sobrino para entregar el producto, mientras que el padre de familia asegura la inversión y administra las ganancias.

Fernando Zúñiga Hernández, dirigente de la Unión de Productores de la Masa y de la Tortilla de Gómez Palacio, dijo que desde el 2020 tuvieron vaivenes económicos por la pandemia, la que se acentuó si bien es cierto menos peligrosa en el 2021, no obstante, ante la incertidumbre sanitaria algunos empresarios de este tipo, tuvieron que despedir empleados para hacerse cargo del negocio ocupando a la familia, mientras que otros optaron por cerrar.

Cierto es que las ganancias son pocas hoy en día, por la competencia desleal que realizan algunos supermercados al ofrecer el kilo de la tortilla más barato pero de mala calidad, pero al menos el negocio sirve para subsistir, admitió el líder de los tortilleros.

Te puede interesar: Precio de la tortilla volverá a subir pronto

El kilo de tortilla vale en Gómez Palacio 21 y hasta 22 pesos a diferencia de Torreón, donde se expende a 20 y a 17 pesos en algunas tiendas, "no obstante, los consumidores lo aceptan porque están conscientes de que los insumos para su fabricación, se han elevado aunque hay que aceptarlo, otros si reniegan o se oponen a pagarlo".

Recordó que la tonelada de maíz aumentó a más de 500 pesos, el gas y la gasolina, "todo ello nos ha impactado y claro que afrontamos problemas económicos, porque una empresa es para ganar y generar empleos, sin embargo, este rubro da muy poco".

Destacó que quien no reparta en motocicleta o auto las tortillas, se "muere" de hambre porque pocas veces se sobrevive de las ventas del mostrador.

"Quienes tuvieron que despedir gente ya lo hicieron y ahora para estabilizar el negocio, necesariamente tuvo que entrar el papá, la mamá y los hijos para rescatarlo, pues en la comercialización sigue habiendo mucha competencia desleal que viene a perjudicar esta industria de la masa y la tortilla, porque hay quienes dan a precio de costo y esto nos afecta".

El dueño de "La Tapatía" produce 250 kilos diarios de tortillas "y claro que salimos apretadones, porque no es mucha la utilidad, insisto, porque las tiendan ya ganan más que uno, y quizá la ganancia de ellos, la estimamos en un 75%".

Dato:

  • Esta Unión alberga 67 agremiados y sobreviven de ellas 250 familias