Piden orden para estabilizar precio del kilo de tortillas

Ven un panorama complicado para los industriales de la masa, también se quejan de una competencia desleal

César Acosta Amaya

  · lunes 20 de diciembre de 2021

El alza en los insumos pone en riesgo el trabajo de los tortilleros. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Para los industriales de la masa y la tortilla en Gómez Palacio, el panorama económico es incierto, pues el alza de insumos los pone en riesgos de desaparecer.

Fernando Zúñiga Hernández, dirigente de este gremio, admitió que han enfrentado un año sumamente complicado luego de los constantes incrementos al gas, energía eléctrica, así como el maíz, aunado ello a la competencia desleal y los efectos que ocasiona la pandemia del Covid-19.

Ante esta situación crítica para continuar, hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que pongan orden y un precio justo en el kilo de tortilla en el que todos se adapten, expuso.

Afirmó Zúñiga Hernández que en todo el año se ha tenido aumentos escalonados en todo lo relacionado a la fabricación de la tortilla, afectando a los productores de la masa y la tortilla, "ya que al inicio de año vendíamos el kilogramo en unos 18 pesos y ahora estamos entre 20 a 21 pesos, pero ante la competencia desleal, seguimos en una gran desventaja".

A inicio de año, el kilo de gas LP oscilaba entre los 20 pesos, pero a fin de este mismo 2021, está entre los 25 pesos.

Comentó que no pueden aumentar más el precio del kilo de tortilla, ya que son el último eslabón de la producción y de hacerlo, "seríamos los malos de la película, pues la gente cree que somos nosotros quienes quieren sacar provecho y no es así. Tenemos un oficio de toda la vida y de esto subsistimos, pero ante lo difícil que ha sido este año, algunos ya han abandonado el ramo".

Dijo que la competencia desleal es la que los afecta porque hay quienes comercializan la tortilla hasta en 12 pesos el kilo, y los industriales de la masa y la tortilla la tienen entre 20 pesos, pero utilizando insumos de buena calidad, principalmente el maíz.