Trabaja Marina Vitela en inclusión de personas con Autismo

En la ponencia se habló sobre cómo poder ayudar a los niños para mejorar diferentes aspectos

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 29 de febrero de 2020

Las personas con autismo reciben atención especial. / Foto: Cortesía Ayuntamiento | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez palacio, Durango. - Con la asistencia de alrededor de 120 personas, el pasado viernes se realizó la conferencia Necesidades en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, la cual tuvo la finalidad de dotar de información y herramientas a los asistentes para apoyar a sus hijos con esta condición, en una labor permanente de inclusión que realiza la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez.

En la ponencia se habló sobre las principales problemáticas de los niños y cómo poder ayudarlos para mejorar diferentes aspectos como la comunicación, conducta, socialización, expresión, entre otros.

Fue impartida por María del Carmen Rojas, Brenda Kristel Ramírez y Yesenia Ríos Adrián, a petición de la Subdirección de Vinculación Educativa dependiente de Desarrollo Social, en coordinación con diferentes instituciones que trabajan con pacientes diagnosticados con TEA, como son el Centro de Atención Múltiple, el CREE y CRIA.

Acudieron principalmente padres de familia, pero también cuidadores y algunos maestros que laboran con

Personas con TEA, en atención a la invitación que realizó la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, quien está interesada en brindar el apoyo necesario a todas las familias para mejorar sus condiciones, por lo que la inclusión de los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista es fundamental.

Otro punto importante a tratar con las familias de las personas con autismo, es el de ayudarlos en el entendimiento y superación del duelo posterior al diagnóstico del trastorno, el cual genera confusión y angustia en las familias, por lo que no es tan sencillo asimilarlo.

Los asistentes interesados en el correcto y sano desarrollo e inclusión de sus hijos, participaron interactuando con los conferencistas, exponiendo sus dudas que de inmediato fueron resueltas.

Acudieron padres y maestros canalizados por las instituciones educativas a las que pertenecen o bien, por parte de los centros de atención donde son atendidos.

Se les exhortó a mantenerse cercanos y atentos, conocer bien a los niños, que detecten sus intereses, necesidades, fortalezas y debilidades para que puedan brindarles orientación y apoyo, ya que lo necesitan para una mejor comprensión del entorno, de su mundo.

El mensaje final, fue el de pedir empatía y comprensión para estas personas, ya que es un proceso que en ocasiones es puede ser lento y complicado, sin embargo, es posible que personas con TEA puedan lograr una adaptación total y la inclusión favorable en la sociedad, que es el objetivo de la presidenta Marina Vitela, al brindar este tipo de espacios de apoyo a las familias gomezpalatinas.