Trabajadores dados de baja buscan reecontratación en nuevo Hospital

Buscaban la ayuda de la alcaldesa Marina Vitela

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 20 de agosto de 2021

Gómez Palacio, Durango. – Un grupo de personas que estaban al servicio del nuevo Hospital General (Covid) pertenecientes al Movimiento de Trabajadores del Sector Salud por la Basificación, buscan su reecontratación tras ser dados de baja desde julio pasado y para ello buscaron la ayuda este viernes de la presidenta municipal Marina Vitela, aunque finalmente fueron atendidas por Guadalupe Vallejo Arroyo, titular de Atención Ciudadana del Ayuntamiento gomezpalatino.

La doctora Janett Ramírez, vocera de 20 personas que ahora se encuentran en el desempleo, dijo que buscan su reecontratación en el Hospital Covid-19 Sedena en donde apoyaron trabajos relacionados con la pandemia.

Sin embargo, tras terminarse su contrato ya no se recontrató a un grupo de 20, sólo a médicos y a enfermeras, dijo gracias a las gestiones que realizó el secretario de salud en el estado de Durango, Sergio González Romero.

El resto del personal que ofrecía servicios generales, administrativos y de farmacias, quedo a la deriva, lo que lamentó la vocera del grupo quien dijo que la fuerza del trabajo la hace cada uno de sus elementos, desde el guardia de la puerta hasta el médico especialista, por lo que considera injusto el despido.

"Estamos solicitando que también se contrate nuevamente a quienes realizaban trabajos de afanadores, secretarías, administrativos, sistemas y servicios generales", subrayó.

Dijo que el programa de Sedena terminó en la Laguna por lo que se quedaron desempleadas 20 personas, ya que el tope del personal lo puso la Federación.

"Sin embargo, en la visita que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de marzo en la remodelación del nuevo hospital, dejó claro que todos los trabajadores iban a continuar en sus puestos, sin quedar nadie fuera", comentó.

Los inconformes estuvieron en la presidencia este viernes por la mañana para pedir que la presidenta municipal gestione a través de la Federación para que se absorba al resto del personal recién dado de baja, que al final de cuentas hace falta y que puede laborar en cocinas, lavandería, como camilleros, secretarías, etc.

Recordó que un médico especialista arriesgó su salud y vida como un enfermero o empleado de limpieza y más cuando este último es quien tomaba los desechos biológicos y el riesgo para ellos era mucho.

Además de que hay que tomar en cuenta que en ese tiempo no estaban vacunados.

DATO

Los despedidos laboraron de abril a julio y piden su reinstalación.