Representantes de diferentes dependencias de la Administración Municipal encabezada por la presidenta Marina Vitela se reunieron para realizar una mesa de trabajo de la cual fue sede el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio, con el objetivo de generar una estrategia de prevención del embarazo adolescente y erradicación del embarazo infantil, articulada, transversal y que atienda a una problemática multifactorial.
En esta actividad, por parte del municipio participaron el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), Salud Municipal, El DIF Municipal, Sipinna y la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que por el Gobierno del Estado estuvo presente el Instituto Estatal de las Mujeres y la Jurisdicción Sanitaria número 2.
A través de diversas actividades se generó una agenda que permitirá trabajar de forma conjunta, no sólo a la niñez y la adolescencia sino también a padres y madres de familia.
La directora del Instituto de la Mujer en Gómez Palacio, Sandra Sierra Limones, explicó que durante esta mesa de trabajo se observaron los diversos efectos que produce el embarazo infantil y adolescente y como todos son en detrimento de la calidad de vida de las nuevas generaciones, por lo que se vuelve prioritario insertar este tema en las agendas públicas de todas las instancias municipales y estatales involucradas.
Estas acciones forman parte del programa “Prevención del Embarazo Adolescente y Erradicación del Embarazo Infantil, desde un Enfoque de Derechos HUmanos y Perspectiva de Género 2021”, que tiene en marcha el gobierno estatal, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno estén involucrados, cada uno con las instancias correspondientes mediante la implementación de acciones y estrategias integrales.
Esto se realiza también, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres ·(Fobam).
Se busca implementar procesos de sensibilización en intervención integral, dirigidas a comunidades no escolares y con la participación de actores locales e institucionales, para lograr un avance en materia de prevención del embarazo en adolescentes.
Es por ello, que este día las diferentes dependencias del Gobierno Municipal se reunieron para trabajar en conjunto con instancias del Estado de Durango para generar ideas que puedan desarrollarse en diferentes espacios para llevar a los adolescentes, poder mantenerlos informados, orientarlos, proveerles de herramientas.
Se busca a la vez, un sano desarrollo personal y de acuerdo a su edad, para evitar situaciones que los pongan en riesgo de un embarazo.