¿Qué espera el gobierno del Durango de Andrés Manuel López Obrador, hoy que asume su cargo como presidente de la República? fue la pregunta hecha al mandatario estatal José Aispuro Torres, a lo que dijo:
“Esperamos primero respeto, no solo a los gobiernos sino a la sociedad, y de mi parte habrá toda la disposición para colaborar, trabajar de manera conjunta y claro que estamos abiertos para dialogar y encontrar una solución a los problemas que hoy tenemos”.
Añadió que a partir de hoy los problemas serán para el nuevo gobierno federal, “pero de mi gobierno habrá disposición como lo hice con el presidente Peña Nieto en estos dos años en que me correspondió coordinarme con él; es lo que espero del nuevo mandatario nacional, porque de mi parte hay toda la disposición para trabajar, buscando siempre el respeto que le corresponde a cada quien”.
Y sobre el trabajo que harán los delegados en cada estado, aseguró que ha platicado con quien será el nuevo en Durango (Novelo) y ha visto atención, pero aseguró que en caso de que suceda lo contrario, es decir, vulnerando los derechos de los duranguenses, será el primero que se lo impida.
Hasta este momento hay diálogo y ganas de trabajar de manera conjunta y, en cuanto al tema de seguridad, explicó que corresponde a los tres órdenes de gobierno implementarla con los grupos de seguridad que ya existen, “y creo que éstos seguirán haciendo su trabajo, por lo que esperamos que se siga respetando la figura que tienen”.
EDUCACIÓN
Refirió que tuvo un encuentro con quien será el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a quien le manifestó la voluntad de absorber parte del gasto que ha hecho Durango en este rubro.
“Les quiero decir que el Gobierno del Estado aporta cerca de 3 mil 700 millones de pesos al año a la educación pública, y de esos solicitó el apoyo de la SEP, porque tenemos un déficit de mil 100 millones de pesos, recursos que están señalados en el propio presupuesto de egresos en el Estado y claro que no es un invento y si no se ha incrementado ese déficit es porque hemos sido muy disciplinados”.
Si no tuviésemos el compromiso de aportar a la educción, indudablemente que tendríamos recursos para hacer muchas obras a favor de diferentes regiones del estado, subrayó.
Puede leer:
Aispuro Torres se reunirá con la Conago y Andrés Manuel López Obrador, para plantear asuntos y problemas junto con otros gobernadores.
“En este sentido, creo que hay muchas declaraciones irresponsables, en donde dicen que quien no esté de acuerdo con el presidente, desaparecerá los poderes y esta afirmación es netamente temeraria”.
CENTRO DE JUSTICIA
Por otra parte, al referirse al Centro de Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que “con el apoyo de mi esposa, Elvira Barrantes, presidenta del DIF, somos pioneros en este tipo de atención especializada, donde en un mismo lugar, cualquier niño y adolescente que sea vulnerado en sus derechos, podrán buscar donde resarcir los mismos, sin dar vueltas en otros lugares, porque contará con MP y jueces para fortalecer sus derechos”.
Ayer fue puesto en marcha este centro, que habrá de funcionar en la Jabonera La Esperanza.