Transporte local a punto de colapsar: Raúl Martínez Caldera

Tres meses trabajando a medias

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 23 de junio de 2020

El movimiento de camiones urbanos y suburbanos en Gómez Palacio es menor aún. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Ahora son los choferes de las Rutas Urbanas y Suburbanas de transporte en Gómez Palacio, quienes suplican por mayor trabajo, pues desde hace tres meses dicen, dan servicio con sólo un 30% de las unidades, de ahí el llamado a los tres órdenes de gobierno de acceder a estrategias mayormente solidarias a fin de tener mejores ingresos.

"Nuestras familias también comen y por nuestra cuenta tenemos que afrontar los gastos propios del camión de ruta, pero a menor movilidad, la crisis hizo ya mayores efectos en nuestro gremio y difícil será soportar otros cuatro meses, fecha en que dicen se podría aplanar la curva de la pandemia", dijo el líder de ese sindicato cetemista, Raúl Martínez Caldera.

Está consiente que los contagios van a la alza, porque la contingencia sanitaria se puede prolongar mucho más, de ahí que el gremio choferil solicite a las autoridades de los tres niveles de gobierno que implementen una estrategia con medidas estrictas de sanidad para ir dando apertura a más camiones, puesto que los choferes ya no soportan más esta fuerte crisis.

Dijo que la emergencia sanitaria, ha hecho estragos en los trabajadores del volante quienes ya están desesperados por no laborar normalmente desde hace más de tres meses.

“Hemos acatado todas las indicaciones desde el inicio de la pandemia, y a estas fechas, necesitamos reactivar más el transporte público, por lo que estamos solicitando que sea paulatinamente un aumento en el número de camiones para que el personal pueda obtener mayores recursos para sus hogares”, sostuvo.

El líder choferil reconoció que este virus seguirá por más tiempo, pero los trabajadores ya no aguantan más las pérdidas económicas, pues actualmente se labora con un 30 por ciento de unas 130 unidades de rutas urbanas por instrucciones de transporte.

Es por ello que propuso ir aumentando el número de unidades en forma gradual, "ya que el comercio formal sigue abriendo sus puertas y confiamos en que la gente tenga que acudir a los establecimientos a consumir y por ende se tendrá que trasladar de un lugar a otro".

Comentó que es momento en que las autoridades de los 3 niveles de gobierno ayuden a implementar acciones más estrictas de sanidad, es decir, tanto para las unidades como para los pasajeros, por ejemplo, seguir sanitizando las unidades, portar cubrebocas sin excepción, el gel antibacterial, entre otras.

Recordó que a partir del 1 de junio se inició la nueva normalidad, por lo que el Sindicato de Rutas Urbanas incrementó de un 30 a un 80 el por ciento el número de unidades esperando una mayor afluencia de pasajeros por la apertura de las actividades esenciales y a su vez del comercio establecido, pero no fue así y sólo tuvieron considerables pérdidas económicas al no alcanzar los costos de operación de cada camión que asciende a los 3 mil pesos y por la falta de pasaje, ya que también hay restricciones en los recorridos diarios.

Ante ello, por instrucciones de transporte, nuevamente tuvieron que bajar a un 30 por ciento el número de unidades que circulan por el área urbana de Gómez Palacio.