Treinta demandas en abril por pensión alimenticia

Sigue el temor por denunciar

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 30 de abril de 2020

Va en aumento la violencia intrafamiliar. /Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Siguen los tabúes en el núcleo familiar. Las madres sobajadas y los hijos con miedo al padre ebrio consuetudinario e irresponsable, significado de una sociedad que sigue viviendo en el pasado y reprimida.

Reina Isabel Castañeda Duarte, directora de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer en Gómez Palacio, dijo esto luego que en abril sumaron 32 denuncias por pensión alimenticia y otras 24 por daño psicológico en la mujer, seguida por el maltrato físico. Por lo que es indudable que las discusiones en el hogar rompen la figura del matrimonio, de ahí la demanda de pensión alimenticia y hasta de divorcios.

Todo ello, es reflejo del confinamiento propio de la pandemia y porque la crisis ha golpeado a las familias vulnerables "porque si hubiese recursos para afrontar la demanda alimentaria y los pagos propios de los servicios públicos, sería muy diferente".

¿QUÉ HACER?

"Desafortunadamente esperar que abran los juzgados que bien podría ser hasta mediados de mayo y mientras, se van acumulando los expedientes, los cuales en futuro representarán una carga pesada de trabajo", expuso.

La violencia intrafamiliar siempre ha existido, no obstante, durante el aislamiento se acentúa, porque hay familias que viven en el hacinamiento y por supuesto, hoy ante la presencia de todos en casa a una misma hora, provoca reacciones propias de la ansiedad por salir de la casa, irritabilidad por no tener dinero para la manutención diaria o bien, miedo o sugestión a la pandemia y su futuro, esos son lo factores principales, apuntó Castañeda Duarte.

Dice además que la violencia económica aumentó en un 45% desde el 22 de febrero, fecha en que se detuvo la producción en algunas fábricas y por consecuencia se recortaron algunas fuentes de trabajo y es lo que mantiene intranquilos a los jefes de familia y por ello el maltrato y el estrés, aunque en este tiempo lo podemos considerar lógico, aunque no debería pasar.

Subrayó que mientras tanto, hay guardias en esa Procuraduría de 8 a 14 horas de lunes a sábado, pero poco se puede hacer porque se requiere de una autoridad competente como los juzgados para solucionar este tipo de controversias del orden familiar.

Lo que toca hacer, es continuar con los trámites de papelería e ir planeando las demandas que bien podrían ser hasta la segunda semana de mayo, concluyó.