Gómez Palacio, Durango. - Definitivamente las clases presenciales en la Universidad Juárez del Estado de Durango se descartan, porque no hay condiciones para garantizar la salud tanto de estudiantes, como de docentes, administrativos y empleados de otras áreas y, por lo tanto, las clases serán virtuales o a distancia.
El doctor Juan Manuel Candelas Rangel, Enlace Institucional de la UJED en la Laguna de Durango, comentó que en platica sostenida el miércoles por la noche con rector de esta universidad, maestro en administración, Rubén Solís Ríos, que se llegó al acuerdo que esta medida será aplicable en todas las universidades en donde se incluye La Laguna.
"Entonces, el próximo semestre (B), será virtual y por ello es necesario que la base estudiantil conozca de las medidas autorizadas por la rectoría", dijo.
Se tiene planeado iniciar el 17 de agosto o antes, de acuerdo al ajuste que se le hace al calendario escolar universitario. No obstante, mencionó que los cambios se basarán de acuerdo al protocolo sanitario que establece la Secretaría de Salud en el estado de Durango, o bien al semáforo que marca el avance o la disminución del Covid-19.
Candelas Rangel expuso que está previsto seguir con las clases de manera virtual, tal como se hizo con una parte del semestre A el cual terminó el 30 de junio pasado.
"Será la Secretaría de Salud quien determine si retornamos a las clases presenciales, es decir regresando a las aulas, mientras no, porque el señor rector ha determinado continuar con las virtuales o a distancia, luego que la contingencia sanitaria sigue vigente por el aumento de contagios en todo Durango".
Del 29 de junio al 25 de julio, la UJED dará cursos para los alumnos que no hayan aprobado una materia durante el semestre A. Luego, se planteará iniciar con el semestre próximo programado para el 17 de agosto aunque podría ser antes, para lo cual se analiza ya el programa educativo de la universidad, subrayó.
DATO
En la UJED continúan las clases virtuales, las cuales iniciarían el 17 de agosto, confirmó la rectoría. Se ajusta al protocolo sanitario.