Gómez Palacio, Durango. - El Instituto Nacional Electoral (INE) sigue abierto a la participación sin discriminación de las personas con discapacidad para que puedan tomar parte en el proceso electoral del 2 de junio, como funcionarios(as) de mesa directiva de casillas.
Salvador Ovalle Hernández, presidente consejero de este organismo en Gómez Palacio, recordó que una vez que desde el 10 de mayo del 2017 el Conejo General aprobó el proceso de inclusión, han sido cuidadosos para que se siga concretando una política de igualdad, de trabajo y goce de ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
“También se establecen directrices y acciones que contribuyen a crear las condiciones para garantizar la participación efectiva de personas con discapacidad y participen en todo tipo de elección, sin reservas y obstáculos”, subrayó.
Puede leer: Establecerá Anavel fondo permanente para apoyar a mujeres emprendedoras
Dijo que el INE toma como base, el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, aunque mencionó que habría algunas excepciones establecidas en la ley, requisitos que se marcan en el artículo 34 de la Carta Magna, en donde se hacen ver los derechos y obligaciones.
Como protocolo también se establece que las barreras físicas, materiales y culturales, no deben limitar los derechos político-electorales de la ciudadanía, los que deben conocer a fondo la ciudadanía para una mejor interpretación.
Revela a la vez Ovalle Hernández, que el INE vela por las acciones que permitan incrementar la confianza ciudadana en la autoridad electoral y fortalecer los mecanismos para su participación en los asuntos públicos del país.
“El vínculo entre el INE y estas personas como parte de la ciudadanía, son las y los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, quienes imparten la capacitación electoral, brindándoles apoyos a lo largo de su participación como funcionario (a) de casilla próximos”, apuntó.