Gómez Palacio, Durango. - El mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en Gómez Palacio, el arranque del proyecto Agua Saludable para La Laguna con el que se busca dotar con agua en cantidad y calidad a un millón 650 mil de personas que residen en los nueve municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
En su exposición técnica, el director general de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua Germán Martínez Santoyo, puntualizó que en los últimos años, en La Laguna se ha producido un agotamiento acelerado en las zonas de reserva de agua potable.
"Por ello, se estima una vida restante de los pozos de agua potable de 36 años y en cuanto al proyecto Agua Saludable para La Laguna, se requiere una inversión de 11 mil 141 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno, de los cuales alrededor de siete mil millones se utilizarán para crear la infraestructura necesaria para abastecer agua superficial del río a partir de la presa Francisco Zarco hacia esos nueve municipios de La Laguna".
Dijo que se considera la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución.
Sostuvo Martínez Santoyo, que este proyecto garantizará la disponibilidad de agua por 68 años, con una dotación de 200 millones de metros cúbicos.
Agregó que se firmó el lunes el convenio con la empresa que obtuvo la mayor viabilidad técnica y económica y que se encargará de generar una propuesta final con base en todos los estudios existentes y tomando en cuenta algunas opciones que emitan organizaciones sociales de la región, mismo que debe quedar listo en febrero de 2021. "Estos estudios técnicos se pagarán con recursos del FONADIN y las obras iniciarán durante el primer semestre del 2021, con una duración de tres años. Expresó que de igual manera se mejorará la eficiencia física en las redes de agua potable de los nueve municipios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con el apoyo de los ganaderos y productores ya se cuenta con la cesión de un volumen de agua superficial de 20 mil millones de metros cúbicos que representa el 10 por ciento de lo que se requiere.
La intención del Gobierno Federal es lograr que los productores cedan lo necesario para cumplir con la meta y solicitar la transferencia de los derechos de agua ubicadas en zonas urbanas y que ya no se utilicen para la siembra.
El presidente de la República dijo que como una medida de austeridad, se procurará erogar nueve mil millones al proyecto, pero sí se financiará todas las obras que se requieran, aclaró.