Gómez Palacio, Durango. - En tiempos de incertidumbre, sugestión, ansiedad y estrés, significado de la emergencia sanitaria, los bañistas en Gómez Palacio, representan otro problema para las autoridades municipales, tras su insistencia de meterse a los canales de riego a nadar o bañarse.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, lamenta la inconsciencia de algunos adolescentes y hasta menores de 12 años, pero también la irresponsabilidad de los padres al no prohibirlo, pero más, dejarlos salir de casa.
Esto ocurre frecuentemente en vecinos que tienes sus domicilios en los alrededores del canal tanto en el área rural como urbana.
Algunos se defienden al decir que están acostumbrados a meterse a nadar en esta temporada, sin embargo, les decimos que debido a la emergencia sanitaria no deben tomar las vacaciones como si fuera fiesta, porque hoy, corren doble riesgo, el de contagio y el quedarse varados entre las ramas que lleva el agua, expuso.
Comentó que en lo que va del ciclo agrícola en el riego de pre siembra, se tienen registrados 3 decesos en los canales de riego.
Dos porque se metieron a bañar y uno cayó con su tractor en accidente.
Dijo que un joven se metió a “refrescarse”, en las aguas del canal Santa Rosa Tlahualilo en la parte de ciudad Jardín, para ya no salir, aunque varios días después fue localizado en un ramal de este canal pero en el municipio de Gómez Palacio.
Otra persona se arrojó a las aguas de un canal en la parte del municipio de Gómez Palacio para y tampoco salió y lamentablemente fue localizado un par de días después.
La persona que cayó de su tractor se golpeó la cabeza, cayendo a un canal de riego donde pereció y fue localizado cinco horas más tarde.
Pese al exhorto, muchos se meten a escondidas al canal a nadar y otros tantos se acercan a la orilla a lavar ropa, en este tiempo que hay receso en algunas actividades por el Covid-19, aseguró.
Aun y cuando está por concluir el riego de presiembra, también se recomienda no meterse, pues aún charcos, estos pueden ser esteros, cuya profundidad se desconoce y son peligrosos.
No obstante, finalizó, no miden las consecuencias y esto nos representa en trabajo extra, que aunque obligatorio, en esta emergencia, se nos reducen las horas.