Una tercera ola de Covid-19 sería volver a empezar: RLLM

Vacunas no dan seguridad ni certeza

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 9 de julio de 2021

Gómez Palacio, Durango. – Una oleada de Covid-19 con variante, resultaría de gran peligro para la Laguna de Durango porque ni hasta la vacuna serviría y claro que esto podría suceder si seguimos con el relajamiento y descuidando por completo el protocolo sanitario.

La doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal en Gómez Palacio dijo además "se veía venir, la gente no entiende, muchos se fueron de vacaciones a Mazatlán y por lo tanto no tardan de surgir efectos en nuestra gente, porque no podremos negar que muchos laguneros se encontraban en las playas, festejando las graduaciones de sus hijos, claro, los pudientes".

También está de acuerdo en que prohibir viajar a ese puerto, sería ir contra los derechos humanos, incluso dijo coincidir con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel, en que, de llegar una oleada con variante, habría peligro latente, lo que obligaría al municipio volver a empezar, "porque hay mucha gente inconsciente a pesar de que estamos ante un virus desconocido el cual ni la vacuna da mucha certeza o seguridad.

"Debemos tomar las medidas precautorias y con mucha anticipación prohibir algunas actividades, por ejemplo, la apertura de escuelas que buscan programar en el mes de agosto cuando los estudiantes de primaria secundaria y hasta preparatoria no han sido vacunados".

Sostuvo que Salud Municipal sigue en la misma tónica hacia el interior y exterior de continuar con las precauciones para evitar contagios, incluso aún hay consultas restringidas, las que se pueden hacer sólo con cita previa.

Recordó que Baja California "está testa junto con los Cabos, ambos visitados por turistas alemanes y canadienses, los cuales, por supuesto pueden contagiar, sin olvidar Mazatlán".

Lo único que debemos hacer es retomar las medidas de siempre, usar cubrebocas, lavarse las manos con jabón y evitar ir a lugares concurridos, dijo.

TENDENCIA A LA ALZA

En Mazatlán tan sólo el 7 de julio se dieron 334 casos por la alta afluencia de visitantes, lo que ha provocado que comiencen a saturarse los hospitales y acondicionarse más camas.

Incluso, el Secretario de Gobierno en el estado de Durango, Héctor Flores Avalos, recomendó no viajar a ese puerto ante el incremento del virus y por ser un foco de contagio.

Destaca que la ciudadanía debe ser responsable de sus viajes y movilidad que realice, pues este sector turístico se ha convertido como punto importante de contagio.

Durango permanece en semáforo verde, pero podría cambiar si surgen los contagios, aunque ya hay alarma, porque ya comenzaron a habilitarse algunos hospitales para atender pacientes por Covid-19 el cual continúa en crecimiento en Sinaloa.

A pesar de que Durango mantiene un buen manejo de la pandemia, no se descartan que los contagios aumenten pues hay muchos duranguenses que han viajado a Mazatlán y otros se aprestan a hacerlo.

DATO

Se recomienda sólo salir en caso necesario y no por diversión y claro que es mejor quedarse en casa que contagiarse.