Urge mejorar el interior y exterior del mercado ‘José Ramón Valdés’

Funciona con este nombre desde hace 69 años

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 9 de enero de 2020

El mercado José Ramón Valdés requiere de mayor mantenimiento/ Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - La planeación urbana y el mejoramiento de la imagen de un edificio público, es parte de las tareas de un gobierno para el bienestar de la población y es por ello que la vista funcionalista y estética es reclamada por los locatarios y usuarios, en este caso, del mercado José Ramón Valdés, el cual tiene 69 años funcionando con este nombre, pero que muy pocas veces ha sido expuesto a una reestructuración general.

Interrogado al respecto, el presidente de la Unión de Locatarios de este lugar, Adrián Santiago Sánchez, comenta que la interior y exterior de este edificio sigue deteriorado, por lo que urge una restauración urgente, sino total, al menos en algunos puntos mayormente necesarios, que es por donde circulan los comparadores asiduos y quienes por supuesto, se unen a este clamor popular.

En el aspecto de limpieza, acepta que falta mayor coordinación entre los comerciantes con los empleados del Círculo Recolector para que algunos rincones, queden sino impecables, al menos de impurezas que de alguna manera molestan.

“Indudablemente que debe haber una reestructuración y en este sentido hemos platicado con el jefe de Plazas y Mercados, Julio César de la Cruz, a fin de acordar mejorar la imagen en los arcos externos, pero más que nada los pisos, porque el 60 por ciento está en malas condiciones, sin olvidar las luminarias y la pintura total”.

Hay disposición del ayuntamiento por coadyuvar para cambiar la fachada de todo el edificio y en este sentido están de acuerdo los 184 locatarios, quienes además esperan que las cuotas o derecho de piso no aumenten, pues en campaña, agregó Santiago Sánchez, la presidenta municipal, entrevió que habría flexibilidad en este sentido.

Los comerciantes que ocupan el exterior, pagan 420 pesos, los del interior 220 pesos y quienes usan los espacios para cocinas, 80 pesos al mes.

“Se puede decir que es barato, pero en ocasiones las ventas bajan y en este sentido se batalla para completar los pagos, de los que nunca nos hemos negado, sin embargo, esperamos sensibilidad de Plazas y Mercados porque la iluminación también es elemental, ya que hay fallas y bajo voltaje”.