Gómez Palacio, Durango.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, acepta que es urgente una reforma electoral real, que además de ajustar tiempos de campaña, se impongan algunos candados para evitar que elección tras elección, surjan partidos del “montón” y sin el afán de realizar una verdadera competencia, lo que también viene a confundir a la sociedad.
Para ello, trabajan en una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, la cual concluido este proceso la harán llegar al Congreso del Estado, precisamente por las lagunas que se presentan antes de la elección, por las impugnaciones y pleitos al interior de los partidos, además de que se buscarían ajustar los tiempos para el registro de candidaturas, para la paridad de género y ampliar los plazos en campañas, porque 50 días, para algunos partidos, fue poco.
“Urge reformar la Ley Electoral, porque entendemos que inclusive las mismas jornadas están diseñadas para llevarse a cabo el primer domingo de junio, sin tomar en cuenta que en mayo hay muchos días festivos y por ello hasta la fecha de la elección podría cambiar, pero primero hay que consultarlo”.
“Proponemos que inicie la campaña en el mes de enero, para tener más tiempo para instalar los consejos electorales, los que significan costos elevados y para ello se harán los estudios pertinentes”, dijo.
Más de las elecciones en Durango:
Los partidos, apuntó el funcionario, solo tienen 7 días para presentar la documentación de sus respectivas postulaciones y el IEPC solo 6 días, “y si a esto le añadimos que por ejemplo en este proceso electoral, nosotros atrajimos la facultad que tienen los consejos municipales de registrar, estuvimos revisando alrededor de 4 mil 800 expedientes, entonces con 6 días apenas, tuvimos que llevar una labor titánica, pero a pesar de eso reconocemos el trabajo de nuestro personal”.
Entrevistado antes de que comenzara el debate en el Teatro Alberto Alvarado ayer, entre cuatro candidatos ante la ausencia de tres, el representante del IEPC en el estado, añadió que, a pesar de todo, se cumplió con el tema democrático y de participación, que era el objetivo, lamentando al mismo tiempo que haya faltado Marina Vitela por Morena, Anavel Fernández por el PRI y Joaquín Aguilar por el PT, aunque aceptó que no era obligatorio.
Creemos que este ejercicio democrático era necesario para que la ciudadanía se enterara de las propuestas y de las plataformas políticas de su partido, pero cada quien es libre de pensar diferente.
El hecho que hayan faltado esos tres candidatos, expuso que la invitación fue de manera voluntaria “y no se le pudo obligar a nadie, sin embargo, era una buena oportunidad de acercase a la ciudadanía”.
En lo que se refiere al costo del debate, aseguró que igual que en Lerdo, se gastarían algunos 100 mil pesos, porque también se tuvieron que soportar gastos de traslado de Durango a Gómez Palacio del personal del IEPC.
Interrogado sobre la distribución de boletas a los municipios laguneros que buscan renovar sus alcaldías, expuso que el 24 ó 25, la empresa de México las habrá de entregar para hacerlas llegar a los 39 consejos municipales.
Kato Rodríguez está consciente de que este proceso es atípico, pero aun así buscarán garantizar a la ciudadanía unas elecciones con responsabilidad, tranquilas y honestidad y para ello se tendrá el apoyo de las fuerzas policíacas de cada municipio para instalar las 2500 casillas en el estado, aunque admitió que no hay focos rojos por el momento.
Ante el Congreso del Estado se buscará hacer diferente la elección, proponiendo más días de campaña y candados para que participen sólo los partidos que en verdad busquen servir
Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del IEPC