Urgente revisar salarios y prestaciones en Gómez Palacio

Los directivos sindicales y pensionados se llevan los salarios más elevados

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Gómez Palacio, Durango.- En la página de transparencia del Ayuntamiento de Gómez Palacio aparecen los salarios y prestaciones que perciben los trabajadores sindicalizados de la actual administración, donde se detectó que una cantidad importante de ellos gana por encima del tabulador que establece el propio contrato colectivo de trabajo, además, de que se pagan pensiones mensuales fuera de todo contexto, pues existen casos de quienes perciben hasta un millón 300 mil pesos anuales cuando en el ayuntamiento no existe ni siquiera el llamado Fondo de Pensiones. Esto coloca a las finanzas municipales al borde de un colapso de continuarse pagando estos salarios y prestaciones fuera de toda ley.

En un trabajo de investigación que realizó Noticias de El Sol de La Laguna, se logró tener acceso al tabulador oficial de salarios que se enmarca en el propio contrato colectivo de trabajo vigente para los trabajadores sindicalizados, y en él se comprueba que existe decenas de casos de trabajadores que están por encima del mismo desde administraciones anteriores y los cuales se han conservado tal cual.

Por ejemplo, un almacenista debe ganar 471.57 diarios, chofer 456.18 diarios, velador 376.09 diarios, una secretaría o administrativo debe ganar 340.63 diarios, un albañil 381.65 diarios, un panteonero 366.36 diario, un cajero o cajera 359.79 diarios, un mecánico con 375.02 diarios, maquinista 528.05 diarios y un trabajador eventual 261.09 diarios. Más el 7 por ciento aplicado en Noviembre del 2019.

Pero al corroborarse algunos de quienes integran la plantilla sindical se pudo ver que ganan más de lo que dice esta tabla, y el argumento es que son de los llamados delegados sindicales donde se armaron su propio tabulador máximo (que no existe por ley ni en el propio contrato colectivo trabajo ) con 609.15 pesos diarios.

Así aparecen Jesús Soto Zavala con 725.32 diarios, José Manuel Marín Gutiérrez con 709.02 diarios, Víctor Hugo Marín Gutiérrez con 701.16 diarios, Carlos Ortiz Acosta con 629.10 diarios y Hilario García Villa con 609.11 diarios, entre otros.

Otro caso digno de revisarse y el cual ya ha sido observado por parte de la auditoria estatal es que en Gómez Palacio sin existir un Fondo de Pensiones como tal se gastan un promedio de 80 a 90 millones de pesos, cuando en la parte salarial se utilizan unos 109 millones de pesos, es decir, que se gasta casi lo mismo en sueldos que en pensiones.

En el caso de las pensiones, existen datos por demás sorprendentes pues hay quienes ganan cantidades que en la realidad son un duro golpe para las finanzas del ayuntamiento y aquí citamos tres ejemplos localizados en la página de transparencia; el primero, un trabajador de limpieza de nombre José Martínez Mora quien percibe 3 mil 259 pesos diarios para un acumulado anual de un millón 382 mil pesos; el segundo caso. es el de Porfirio Buendía, del área de servicios públicos que gana dos mil 342 pesos diarios para un acumulado anual de 993 mil 983 pesos y el tercer caso, el de Eliseo de la Rosa Moreno que gana mil 655.26 pesos diarios para un total anualizado de 705 mil 534 pesos, por citar tan solo estos casos.

A esta situación hay que agregar que en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, no existe un Fondo de Pensiones constituido por lo que el golpe económico va directo al gasto corriente de la administración o al famoso capitulo 1000. Si existiera el Fondo de Pensiones, los trabajadores tendrían que aportar el 13 por ciento de su salario y el ayuntamiento el 18 por ciento aproximadamente para constituirlo.

Todo lo anterior es parte de una negociación que se mantiene en curso entre sindicato y ayuntamiento, pues los primeros se aferran a un incremento generalizado cuando lo que se ofrece es aplicarlo a todos los trabajadores que cumplen con su tabulador y no para quienes ganan más que eso.

Lo que es cierto es que un importante grupo de trabajadores del sindicato salen del tabulador que aparece publicado en su propio contrato colectivo de trabajo y lo cual será importante aclarar para despejar dudas.